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Unidades didácticas para la Recuperación de la Memória Histórica

Enrique Javier Díez Gutiérrez y Javier Rodríguez González (Profesores Universidad de León)
Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia | Enero de 2009
978-84-691-8


DL: LE-2125-2008

Financiado por el Foro por la Memoria de León.

Subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.

Libro de 133 páginas a todo color

Con más de 100 actividades para realizar dirigidas a alumnado de bachillerato y personas interesadas por conocer la historia y la memoria olvidada o silenciada.

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SINOPSIS

El estudio de la Historia es reconocido como un elemento fundamental de la actividad escolar por su valor formativo al referirse al estudio de la experiencia humana a través del tiempo. El pasado conforma muchos de los esquemas de conocimiento e interpretación de la realidad al estar presente en nuestra vida actual, tanto individual como colectiva. La perspectiva temporal y el enfoque globalizador, específicos de esta disciplina, proporciona conocimientos relevantes sobre ese pasado que ayudan a la comprensión de la realidad actual. A su vez contribuye a mejorar la percepción del entorno social, a construir una memoria colectiva y a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes de sus derechos y de sus obligaciones para con la sociedad.

Esta materia, presente en la formación común del alumnado de bachillerato, tiene en esta etapa a España como ámbito de referencia fundamental. Su estudio, que parte de los conocimientos adquiridos en etapas educativas anteriores, debe servir para profundizar en el conocimiento de su herencia personal y colectiva. Pero, tras una rigurosa investigación, nos hemos encontrado que la mayoría de los libros de texto escolares que dispone el alumnado de bachillerato no recoge con suficiente relevancia buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. Permanecen ignorados, silenciados o tratados “como de puntillas”.

Habitualmente, los trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica de las víctimas republicanas y de la represión de la postguerra civil se quedan reducidas a personas expertas, especialistas o interesadas en estos temas, pero raramente trasciende al acerbo colectivo de la memoria social, especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que desconocen o conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece a todos y todas, a la sociedad en su conjunto. Por eso los y las adolescentes de nuestro tiempo, se ha dicho con razón, poseen una “memoria fragmentada”.

El propósito de estas unidades didácticas es recuperar una parte de nuestra historia que ha quedado olvidada en formato de libro de texto, con actividades para desarrollar en el área de Historia de 2º de Bachillerato. Es la memoria de todas aquellas personas defensoras de la legalidad republicana vigente y de los valores de una República por los que murieron o fueron fusilados y enterrados en fosas comunes a las orillas de las cunetas o despeñados, sin juicio previo ni garantías legales. Como dice Rosa Regás, “es un deber histórico y ciudadano que la Historia de España a través de sus historiadores y de la enseñanza, devuelva la Segunda República al lugar que le corresponde”. Es luchar contra el olvido de quienes “perdieron”, por la defensa de su dignidad. Es una apuesta por la construcción de un futuro de paz y de profundo respeto a los derechos humanos apoyándose en la memoria de los quienes lucharon por estos mismos principios desde la II República. Es recuperar unos valores que encuentran en la idea republicana sus máximas posibilidades de desarrollo: ciudadanía, laicismo, democracia, participación, justicia social, solidaridad…


 
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