cabecera
menu
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ley de Memoria Histórica



Gobierno ultima informe víctimas que presentará antes fines julio

Terra Actualidad / EFE | 16 jul 06

Cuando se cumplen 70 años de la contienda, el Gobierno ultima un informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo para presentarlo antes de finalizar julio, cuyo contenido, según criticó IU, no ha sido facilitado a los grupos parlamentarios que han promovido la declaración del Año de la Memoria Histórica para poder consensuarlo.

Izquierda Unida afirmó que el Gobierno 'les debe' una reunión 'previa' para tratar en qué términos se aprobará ese informe previsto en la proposición de ley que declara 2006 como Año de la Memoria Histórica, aprobada el 22 de junio, y en la que se instaba al Gobierno a presentar en el plazo de un mes dicho informe.

Fuentes de la Vicepresidencia del Ejecutivo confirmaron a Efe que el documento se presentará antes de final de mes, aunque no concretaron si será en el Consejo de Ministros del día 21 o en el del 28.

Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, lo más indicado es que se presente en torno al 18 de julio y que esa fecha se convierta en el día 'contra el fascismo y la dictadura'.

La iniciativa legislativa por la que se proclamó 2006 Año de la Memoria Histórica, aprobada con el único voto en contra del PP y las abstenciones de ERC y PNV, reconoce la II República como antecedente de la actual democracia e insta al Ejecutivo a que promueva actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Con esta propuesta, que vio la luz a un mes escaso de que se cumpla el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil, se intenta recordar 'nuestro pasado', según el PSOE, 'para hacer justicia a todos los españoles, no importa de qué lado' y no tiene 'ningún afán vengativo ni sectario'.

Una postura que el PP no comparte en absoluto, ya que opina que con esta iniciativa se persiguen reabrir heridas y considera más adecuado declarar 2006 como Año de la Concordia porque se ajusta mejor al espíritu de la Constitución de 1978 y a la memoria de 'todas las víctimas producidas por la división y el enfrentamiento entre españoles'.

De hecho, el texto fue modificado previamente en el Senado para que se incluyera una referencia expresa al papel de la Constitución española como 'instrumento de concordia y convivencia para el futuro', pero, pese a ello, el PP mantuvo su oposición al mismo.

Pocos días después de que el Congreso diera luz verde a esta proposición, el Parlamento Europeo expresó su rechazo al alzamiento y a la dictadura franquista en un debate extraordinario celebrado el 4 de julio bajo el título '70 Años después del golpe de Estado del general Franco en España'.

Nuevamente, el Partido Popular, en este caso el europeo, junto con un eurodiputado de ultraderecha, se opuso a censurar el franquismo y, al día siguiente, el presidente del PPC, Josep Piqué, ahondó más en la polémica al negar que fuera 'un régimen fascista', sino más bien un 'autoritarismo de derechas'.

La Ley de la Memoria Histórica es una de las iniciativas impulsadas por IU-ICV para que no caiga en el olvido las consecuencias que tuvo el alzamiento de 1936 y la liquidación de la II República, de cuya proclamación se ha cumplido también este año el 75 aniversario.

Los grupos de izquierda han propuesto, además, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ponga en circulación sellos y monedas en homenaje a las personas que defendieron 'el orden constitucional establecido en la II República' y sufrieron la represión franquista, la rehabilitación 'ciudadana y democrática' de la figura del dirigente comunista Julián Grimau o se anulen las sentencias dictadas por los tribunales de la dictadura franquista.

Todo ello, para que las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo sean rehabilitados 'moral y jurídicamente', un objetivo que para IU debería centrar el informe que prepara el Ejecutivo, el cual, subrayó Llamazares, tendría que haber sido abordado con los grupos parlamentarios que apoyaron la Ley de la Memoria para que el texto alcanzara 'unos mínimos'.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.