cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

A setenta años del asesinato de Federico García Lorca


PRESENCIA DE COLECTIVOS CULTURALES EXTRANJEROS
Granada rinde homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil, 70 años después de su fusilamiento

EFE | 18 ago 06

El cantautor Amancio Prada interpretará una selección de sonetos y canciones lorquianas

GRANADA.- La celebración del 70 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que tiene lugar en Alfacar (Granada), donde está el parque que lleva su nombre, rendirá también tributo a las víctimas de la Guerra Civil, en un homenaje en el que participarán representantes del mundo de la cultura.

Organizado por la Diputación de Granada, el acto contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, del hispanista Ian Gibson, de los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, y del cantautor Amancio Prada.

Marcos Ana, poeta encarcelado y condenado a muerte por el franquismo, es otro de los invitados al acto, al que también está prevista la asistencia de estudiantes de universidades extranjeras que han investigado la figura de García Lorca.

"Se ha dicho a menudo que un país que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo", escribe en el manifiesto del acto Ian Gibson, comisario del homenaje, quien apunta la necesidad de realizar en España "un gran esfuerzo por enseñar, a jóvenes y mayores, la estricta verdad de lo ocurrido y la necesidad de que nunca vuelva a pasar".

Por su parte, Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, quien ha excusado su asistencia al homenaje, quiso expresar su "más absoluta solidaridad con un acto que rememora uno de los momentos más trágicos y simbólicos de nuestra Guerra Civil".

Sonetos y canciones lorquianas
Algunos colectivos culturales de fuera de España han querido también sumarse al acto que se celebrará este viernes para recordar los 70 años de la muerte de Federico García Lorca y las víctimas de la Guerra Civil, entre ellos la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba así como el Gobierno de Nueva Zelanda.

Como cada 18 de agosto desde hace 19 años, el acto comenzará con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil. A continuación, tendrá lugar un encuentro cultural en la plaza del parque, donde en ediciones anteriores han participado, entre otros, Imanol Arias, Paco Rabal, Imperio Argentina o José Luis López Vázquez.

Durante el acto, que cerrará Amancio Prada interpretando una selección de sonetos y canciones lorquianos, el director de cine Emilio Ruiz Barrachina proyectará una parte del inédito documental 'Lorca: el mar deja de moverse', que previsiblemente se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.