cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

A 70 años del asesinato de Federico García Lorca


La familia del poeta se opone
El aniversario de la muerte de Lorca abre el debate sobre sobre la posible exhumación de sus restos

EFE | 18 ago 06


GRANADA.- El 70 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora este viernes con el debate abierto sobre la posible exhumación de sus restos, a lo que la familia se opone rotundamente y que distintos sectores por la recuperación de la memoria histórica defienden.

La familia García Lorca siempre se ha opuesto a la apertura de la fosa común donde se cree que reposan los restos del poeta, en Víznar (Granada), por respeto a su memoria, que consideran podría verse desvirtuada por "la especulación, el morbo y los intereses" que esta iniciativa podría despertar.

Esta postura no es secundada, no obstante, por familiares de los otros simpatizantes republicanos cuyos restos se cree que reposan junto a los de Lorca.

En 2004 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada registró en la Delegación de la Consejería de Justicia la petición formal de que se exhumen los cadáveres de dos de los fusilados con Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí Melgar, a petición de descendientes vivos de sus respectivas familias.

También se considera que en el mismo enterramiento reposan los restos del banderillero Joaquín Arcollas Cabezas, fusilado junto a Lorca, Galindo y Galadí el 18 de agosto de 1936. En declaraciones recientes, la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, se mostró partidaria de que se haga "un esfuerzo" por proteger el lugar donde supuestamente están los restos del poeta de "la especulación, el morbo y los intereses".

Dos familias, a favor de la exhumación
Laura García Lorca dijo que entiende la postura de la familia del maestro Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, partidarias de abrir la fosa común para exhumar los restos de sus parientes, pero precisó que aquello es en realidad "una tumba grande" donde están los restos de "cientos de personas".

"Si empezamos a elegir de entre ellos -los enterrados en la fosa común-, los que no son los elegidos van a caer en un olvido mucho mayor del que están y realmente son todos iguales, todos víctimas de la misma barbarie", argumentó la sobrina del poeta granadino.

Por su parte, distintas voces integradas en organismos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica han defendido la exhumación de los restos de Lorca bajo el argumento de que arrojaría nueva luz sobre un capítulo de la historia que todos los españoles tienen derecho a conocer.

Para Eduardo Castro, periodista y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, "hay que tener en cuenta que quienes piden la exhumación de la fosa son dos familias, mientras que a ella se opone una sola, la de Federico García Lorca".

"Lo que no podemos permitir es que el apellido de una familia se anteponga al derecho de dos", opinó el escritor.

El Gobierno andaluz se muestra, mientras tanto, cauteloso, y aunque ha aprobado ayudas para la creación de un mapa de fosas comunes en la comunidad a través del decreto autonómico que regula la Recuperación de la Memoria Histórica, aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de exhumar cadáveres de fosas comunes.

La consejera de Justicia, María José López, apuntó que serán los órganos judiciales los que, en última instancia, se pronunciarán sobre cada petición de exhumación de fosas comunes, que deberán ser formuladas por familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil española y avaladas por un informe científico que acredite su existencia y su vinculación con los desaparecidos.

Más explícita se ha mostrado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien, ante la negativa de la familia Lorca a exhumar sus restos, llegó a afirmar en Granada que la recuperación de la memoria común de todos los españoles "trasciende con mucho" a cualquier posicionamiento personal.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.