cabecera
menu
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Zapatero descarta incluir en la futura Ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios y sentencias contra los republicanos



IU reclama al Gobierno los informes jurídicos en los que ampara su negativa para anular los juicios franquistas

laRepublica.es | 19 sep 06


El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso sendas solicitudes de informes y documentos al Gobierno para tratar de aclarar de manera directa qué supuestos argumentos jurídicos y técnicos maneja José Luis Rodríguez Zapatero para descartar incluir en la futura Ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios sumarísimos y sentencias dictadas contra los republicanos por los tribunales franquistas.

Llamazares, en primer lugar, al amparo de lo establecido en el artículo 7º del Reglamento de la Cámara, solicita al Ejecutivo todos los informes y documentación en poder de la Administración General del Estado “que el Gobierno haya recabado o recibido de instituciones y particulares en relación con la anulación de los juicios sumarísimos de la dictadura franquista, en el marco del Proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

El máximo responsable de IU lleva a cabo esta iniciativa después de que Rodríguez Zapatero le respondiera en la última sesión de control al Gobierno del pasado miércoles que "con los informes jurídicos en la mano, y también como una decisión política", el Ejecutivo no tiene intención de anular los juicios sumarísimos. Rodríguez Zapatero lo apoyó también en que la ley que pretende sacar adelante el Ejecutivo debe elaborarse "en términos constitucionalmente adecuados, no a través de una revisión que supondría una ruptura del ordenamiento".

En este sentido, la segunda solicitud de informes y documentos registrada por Gaspar Llamazares para su remisión a la Cámara se dirige al “informe elaborado por la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno, creada por el Real Decreto 1891/2004”.

El coordinador general de IU afirmar que “no nos vale con que el presidente del Gobierno nos diga que hay supuestos múltiples informes técnicos que avalan sus negativas. Queremos verlos y, si realmente existen, estudiarlos, analizar sus argumentaciones técnicas, que los estudien nuestros técnicos y expertos jurídicos, y darles una respuesta conveniente. Existen juristas y expertos de reconocido prestigio, muchos de ellos sin vinculación alguna con IU, que están totalmente de acuerdo en que los juicios ilegales y las sentencias represivas del franquismo contra los demócratas pueden ser anuladas y que ello tiene cabida perfectamente en nuestro ordenamiento constitucional”.





Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.