cabecera
menu
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ante la anulacion del juicio de Lluis Companys



Pregunta de Joan Herrara al Presidente del Gobierno

Joan Herrera /IU-ICV | 04 oct 06

¿Cuales son las razones por las que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de ejercer su inicitiva para tramitar la anulación del juicio a Lluis Companyns?

El señor PRESIDENTE: Señorías, se reanuda la sesión. Control al Gobierno. Preguntas al señor presidente del Gobierno. En primer lugar, del diputado don Joan Herrera. Adelante, por favor.

El señor HERRERA TORRES: Gracias, señor presidente. Señor presidente, hace más de dos años que el Pleno de esta Cámara acordaba impulsar la anulación del consejo de guerra sumarísimo que condenó al presidente Companys. También hará dos años que la misma vicepresidenta se comprometía, desde el mismo lugar donde lo fusilaron, a cumplir en un año lo aprobado en el Congreso y a hacer que el castillo de Montjuic fuese para el uso y el disfrute de la ciudad de Barcelona. A esto se suman otras causas: las de Grimau, las de Carrasco i Hormiguera, en las que el Congreso también se ha comprometido. Hoy, señor presidente, es la última sesión de control al Gobierno antes de que se cumplan los 66 años del fusilamiento del presidente Companys y lo que le preguntamos simple y llanamente es cómo piensan cumplir con su compromiso.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente del Gobierno, su turno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente. Señor Herrera, el Gobierno ha cumplido con el compromiso de traer un texto legal a la Cámara por primera vez desde la transición democrática que reconoce derechos
a la reparación de la memoria personal y familiar de todos aquellos ciudadanos que, habiendo padecido consecuencias de la guerra civil y de la dictadura, aún no hubieran podido obtener esa reparación. Entre estos derechos quiero recordarle que se encuentra una rehabilitación de carácter general y solemne —que va en el texto de la ley— y también la posibilidad de solicitar una rehabilitación individual a la que se confiere el mayor rango institucional al contar con la legitimidad derivada de esta Cámara a la que, a través de una Comisión elegida por mayoría cualificada, le corresponde dictaminar esa rehabilitación. En consecuencia, la ley faculta también que instituciones como la propia Generalitat puedan solicitar esa rehabilitación. Señor Herrera, esto es, desde la perspectiva del Gobierno, lo que representa la máxima dignidad institucional en un reconocimiento que emitirá una Comisión de esta Cámara y es también el criterio que el Gobierno ha entendido más adecuado a nuestro ordenamiento, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tal como ha señalado en esta Cámara, y a la perspectiva política de lo que debe ser esta ley; una ley que, insisto, no se ha traído a esta Cámara desde la transición y que trata de reconocer derechos de personas a los que se les vulneró injusta e ilegítimamente, y que trata también, lógicamente, de que esos derechos personales sirvan, como sirve siempre la actuación de la democracia a través de esta Cámara, para representar un paso más en la consolidación de lo que ha sido nuestra brillante concordia y nuestro brillante tránsito a la democracia.
Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor Herrera, por favor.

El señor HERRERA TORRES: Gracias, señor presidente. Señor presidente, como le decía, se van a cumplir 66 años y usted nos hace una propuesta de rehabilitación moral. Nosotros lo que pedimos es la rehabilitación jurídica. De hecho, le tengo que decir que nuestros argumentos son los suyos, señor presidente; son los que ustedes han dicho o son los que ustedes han escrito en reiteradas proposiciones no de ley. Nuestros argumentos son los que ustedes escribían en una proposición no de ley firmada en 2003, en una propuesta rechazada por el Grupo Popular. Ustedes hablaban de la anulación de los juicios sumarísimos. Decían que aquellos juicios no podían ser considerados como juicios de tribunales. Hablaban de la sistemática eliminación del adversario. Se decía que se condenaron por rebelión a quienes fueron leales a la legalidad democrática. Señor presidente, el Grupo Socialista ha pedido de forma reiterada la presentación de un proyecto de ley para la anulación de esos juicios, por la ilegalidad de esas normas y por la legitimidad de los tribunales y los aparatos judiciales que dictaron esas sentencias. Y usted nos propone que una Comisión diga que esas sentencias fueron injustas cuando la historia ya ha dicho claramente que fueron injustas. Por eso nosotros le pedimos una rectificación; una rectificación que haga que a los 66 años del asesinato de Companys podamos homenajear al presidente, que podamos homenajear a Grimau, que podamos homenajear a tantos otros que fueron ajusticiados por una justicia que no tenía rango de justicia y por juicios que simplemente no fueron juicios.

El señor PRESIDENTE: Lo lamento, señor Herrera. Su tiempo ha concluido.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.