cabecera
menu
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

70 aniversario de las Brigadas Internacionales



Los Brigadistas Internacionales vuelven a España en el 70 aniversario de su creación

20 minutos.es | 09 oct 06

Sólo sobreviven 250 de los 35.000 hombres que formaban las Brigadas Internacionales

Los combatientes de las Brigadas Internacionales volvieron a España en el 70 aniversario de su creación, para recibir el reconocimiento de las asociaciones que han mantenido vivo el recuerdo de la lucha de los voluntarios extranjeros a favor de la República en la guerra civil española.



No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!
Sólo han podido venir 36 brigadistas -proceden de 14 países, sobre todo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- al tercer homenaje que la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales tributa a estos voluntarios extranjeros, según explicó la presidenta de esta asociación, Ana Pérez.

La cita de hoy es en el Congreso de los Diputados, donde IU les ha organizado un acto de reconocimiento, tras lo cual se desplazarán a Zaragoza y, por último, a Barcelona, donde en noviembre de 1938 fueron despedidos por "la Pasionaria" con un mensaje que concluía con un "no os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz eche de nuevo sus hojas, ¡volved!".


Referentes

Son los últimos referentes de historias que, como señaló la responsable de la asociación, ya casi han desaparecido, historias de "compromiso" de "lucha por lo que consideran justo", en una determinación que siguen manteniendo pese al desgaste de la edad -todos rebasan los noventa años-, ya que incluso alguno se ha manifestado por las calles de Nueva York en protesta por la guerra de Irak.

Sobreviven unos 250 de aquellos 35.000 hombres que llegaron a España desde varios "frentes" ideológicos a combatir el fascismo, y todos se llevaron a "España en el corazón" -destacó Ana Pérez- cuando emprendieron el camino del regreso, a partir de 1938, después de que el Comité de Londres para la No Intervención en la Guerra Civil, a iniciativa de la República, llegara a un acuerdo para la retirada de las fuerzas extranjeras.

Los republicanos cumplieron, no así el Ejército sublevado de Franco, según subrayó la presidenta de la Asociación, y su marcha del país en el que unos 10.000 de ellos dejaron su vida les supuso, a la mayoría, represalias, persecuciones o, cuando menos, todo tipo de dificultades para reintegrarse a sus realidades.

Muchos de ellos compartieron el destino de los exiliados españoles y acabaron en los campos de concentración nazis o estalinistas, en el caso de los rusos, y otros lograron introducirse en la Resistencia francesa o incorporarse a sus propios Ejércitos y luchar en la II Guerra Mundial.

Durante los dos años largos que permanecieron en España combatieron como "fuerzas de choque" a las órdenes de la República en varias de las principales batallas de la guerra, entre las que se cuentan la de la Ciudad Universitaria de Madrid, Teruel, El Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y la del Ebro.

Por sus "firmes creencias" que les llevaron a intentar "salvaguardar" los principios de la libertad y la democracia, según puso de relieve Ana Pérez, el Gobierno español dispuso en 1996 que se les concediera la nacionalidad española.





Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.