cabecera
menu
Lunes, 24 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

70 aniversario de las Brigadas Internacionales



Los brigadistas internacionales agradecen el "cariño" que les brinda España en el 70 aniversario de su creación

Europa Press | 10 oct 06

El discurso con el que Dolores Ibárruri les despidió en 1938 centra el homenaje a este colectivo organizado en el Congreso por IU-ICV

El medio centenar brigadistas internacionales que visitan España para conmemorar el 70 aniversario de su participación en la Guerra Civil recibió hoy un cálido homenaje en el Congreso de los Diputados, organizado por el grupo parlamentario de IU-ICV, que aprovecharon para agradecer las muestras de cariño que han recibido durante su estancia en España, 75 años después del nacimiento de la Segunda República que vinieron a defender.

El primero en dirigirse a los brigadistas y sus familias fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que este colectivo es "parte fundamental en la recuperación de la democracia y la libertad" en España. Recordó que mientras el Gobierno republicano "fue abandonado por las democracias occidentales" tras el golpe de Estado de 1936, esos jóvenes llegaron a España "de todos los confines del planeta con un anhelo común: la defensa de la democracia y del socialismo", demostraron que "la legalidad y la razón estaban del lado de la Segunda República".

"No hablabais idiomas distintos, sino una sola lengua, la de la humanidad. Estabais unidos por el lazo rojo de vuestros ideales, sin distinción de países ni nacionalidades. Lo abandonasteis todo por la libertad de España porque erais conscientes del peligro que se cernía sobre la humanidad", proclamó el líder de IU.

Llamazares señaló que los "cruzados de la libertad" que no cayeron en lucha se convirtieron "en la vanguardia de lucha contra el nazismo" y subrayó que "lo que da verdadero sentido a la vida no es la victoria o la derrota sino haber luchado por una causa justa". "Sólo por haber luchado contra el fascismo y por la libertad habéis ganado. Sois historia y leyenda", apostilló.

"Cruzados de la libertad, con el corazón os decimos sentidamente ayer hoy y siempre, gracias. Estamos orgullosos de vosotros, sois el ejemplo más bello de fraternidad e internacionalismo que la Historia haya conocido", enfatizó Llamazares, quien hizo hincapié en que los valores de los brigadistas tienen que transmitirse a las generaciones futuras porque "la guerra, la explotación y el racismo amenazan el futuro de la humanidad".

DESEOS DE PAZ PARA EUSKADI

Tras arremeter en otro momento de su discurso, contra la ola revisionista que "pretende la impunidad del franquismo", señaló que este colectivo es "un estímulo" para toda la izquierda española y para IU, que quiere "una España definitivamente en paz que cierre del horroroso capítulo del terrorismo y una república federal". Llamazares cerró su intervención con un "Viva la República".

Lise London, hija de emigrantes aragoneses en Francia, que colaboró en la organización de las brigadas en su país y luchó en Madrid, Belchite y Albacete, alabó la "lucha por la libertad del pueblo español unido y orgulloso" que llevó a la derrota de "los rebeldes fascistas" y dio la victoria al Gobierno republicano para después ser abandonado por las democracias occidentales. También dejó claro que este colectivo se desplazó a España para luchar "por la libertad del mundo" y mostró su deseo de que el País Vasco consiga la paz.

El alemán Kurt Goldstain, de 92 años, agradeció las muestras de "amor y amistad" que han recibido durante estos días y aseguró que todos ellos llevan "a España en el corazón" y que durante su estancia en nuestro país germinó el "frente antihitleriano" que permitió a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial y "salvar a toda la humanidad". Como muestra de esa gratitud, se despidió con un "gran beso para todos los españoles, madrileños y madrileñas" y agradeció la concesión de la nacionalidad española a este colectivo en 1996.

AGRADECIMIENTO A ZAPATERO

Matías Arranz, uno de los miles de españoles que se unieron a los voluntarios extranjeros y que después estuvo recluido en el campo de concentración de Mauthausen, explicó que la "solidaridad y fraternidad" que existía entre todos los "camaradas de lucha" fue imprescindible para sobrevivir, tanto en la contienda como en los campos organizados por los nazis.

Arranz reivindicó que los republicanos que aún no han podido recuperar la nacionalidad española de la que fueron despojados al no ser reconocidos por el gobierno franquista puedan recuperarla y arrancó el aplauso de sus compañeros cuando agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el año pasado visitara Mauthausen para, "después de 60 años", reconocer oficialmente a los 7.000 republicanos españoles asesinados allí.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Amaya Ruiz Ibárruri, hija de Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', leyó el discurso que su madre leyó a los brigadistas en su despedida en 1938, alabando su "espíritu de sacrificio, abnegación, valor y disciplina". "Cuando el olivo de la paz florezca entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, volved a España, que aquí encontrareis patria los que no tenéis patria y todos encontrareis el cariño el agradecimiento de todo el pueblo español que hoy y mañana con entusiasmo gritarán: ¡Vivan las Brigadas Internacionales!", clamó, poniendo en pie a todo el auditorio.

Antes, la diputada de IU-ICV y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, dio las gracias a los brigadistas por su "herencia" que, recalcó, sirve de estímulo a los que trabajan por "los valores de la República". "Sois historia de pasado, del presente y del futuro y las nuevas generaciones os quieren y admiran", comentó en la misma línea Gervasio Puerta, de la Asociación de Ex presos y represaliados políticos antifranquistas.

Los brigadistas, que antes del acto visitaron las dependencias parlamentarias, pusieron punto y final a su homenaje cantando 'La Internacional' puño en alto, en español y portando los claveles rojos que les habían repartido. Pero antes uno de ellos, norteamericano, de 91 años, tomó la palabra para recordar que también hubo estadounidenses y británicos voluntarios y saludar la decisión del Gobierno español de sacar las tropas de Iraq.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, tiene previsto recibir esta tarde en el hemiciclo a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, cuya presidenta, Ana Pérez, también participó en el homenaje de esta mañana.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.