cabecera
menu
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

70 aniversario de las Brigadas Internacionales



Homenaje del Congreso español a las Brigadas Internacionales

Armando G. Tejada / La Jornada | 10 oct 06

Fueron fundadas hace 70 años para combatir a Franco

Cuando el ejército fascista a las órdenes de Francisco Franco se sublevó contra el gobierno legítimo de la II República española y estalló así la Guerra Civil (1936-1939), unas 35 mil personas procedentes de 52 países, incluido México, llegaron a tierra española con un fusil en la mano y un objetivo: defender los ideales de libertad, justicia, democracia y socialismo. Hoy, en el 70 aniversario de la fundación de las Brigadas Internacionales, el Congreso de los Diputados español les rindió un homenaje, al que acudieron unos 60 brigadistas -la mayoría octogenarios- procedentes de 27 naciones.

El homenaje, celebrado en el Parlamento español a propuesta de la coalición Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos), tuvo la única pretensión de darles las "gracias" y recordarles que "siguen siendo referente en la lucha por la igualdad y la justicia, y en los ideales de la izquierda internacional".

El homenaje se inició con la lectura de un poema de Rafael Alberti, quien vivió en carne propia la dureza de la guerra y de la posterior dictadura, que lo condenó al exilio y persiguió, como a tantos otros intelectuales y escritores.

En representación de los brigadistas habló, entre otros, Lise London, hija de emigrantes aragoneses en Francia, quien señaló que "la lucha por la libertad del pueblo español unido y orgulloso fue una lucha por la libertad del mundo", al tiempo que expresó su esperanza en que el proceso de paz abierto en el País Vasco llegue a buen puerto.

El alemán Kart Goldstain, de 92 años, señaló que durante aquellos años de lucha "germinó el frente antihitleriano que permitió a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial y salvar a toda la humanidad".

Después tomó el micrófono Amaya Ruiz Abárruri, hija de Dolores Ibárruri, Pasionaria, quien se limitó a releer el discurso que pronunció su madre ante los brigadistas en su despedida, en 1938, en el que elogió "su espíritu de sacrificio, abnegación, valor y disciplina".

Finalmente, tanto brigadistas como los parlamentarios que acudieron el homenaje, la mayoría de fuerzas de izquierda y nacionalistas, entonaron en distintos idiomas La Internacional y, con el puño en alto, gritaron un fortísimo: "¡Viva la República!"




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.