cabecera
menu
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

70 aniversario de las Brigadas Internacionales



«Gracias, en nombre de la libertad»

Agustin Yanel / El Mundo | 10 oct 06

Miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la República fueron homenajeados por IU en el Congreso


En el año 1936, más de 35.000 hombres y mujeres de 52 países vinieron a España para defender el Gobierno legítimo y democrático de la Segunda República y para luchar contra el golpe militar del general Franco. Ahora, medio centenar de los que todavía viven han viajado de nuevo a estas tierras y ayer fueron homenajeados en el Congreso de los Diputados, en un acto organizado por Izquierda Unida (IU) al cumplirse 70 años de aquellas Brigadas Internacionales.
«Gracias, en nombre de la libertad», les dijo Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. «Estáis de nuevo en España, en un país donde se puede vivir libre y en paz, con una democracia consolidada que vosotros habéis contribuido a edificar con vuestro compromiso y solidaridad». «Vuestro recuerdo perdura como el más bello ejemplo de fraternidad e internacionalismo que la Historia haya conocido», añadió.

Después hablaron ellos, los brigadistas, y el nivel de emoción subió entre las casi 400 personas que abarrotaban la sala más amplia del Congreso y entre las que siguieron el acto por televisión desde otro lugar porque en el primero no cabía ni un alfiler.

Kurt Julius Goldstein, un alemán de 92 años, recordó que durante su estancia en España surgió el «frente antihitleriano» que permitió ganar la Segunda Guerra Mundial. Agradeció el cariño que están recibiendo durante esta visita y, también, que a él y a todos sus compañeros les concedieran la nacionalidad española en 1992.

Lise London se llamaba Elisa Ricol cuando nació en Francia, hija de emigrantes aragoneses. Se casó con el escritor comunista checo Artur London -autor, entre otras obras, de La confesión-, y tomó el apellido de su marido.

Estaba embarazada cuando Franco se sublevó, pero eso no le impidió organizar las Brigadas Internacionales en Francia y venir a España para, según dijo ayer, «luchar por la libertad del mundo». Mostró su deseo de que se logre la paz en el País Vasco.

A sus 92 años, Matías Arranz -un aragonés que se unió a los brigadistas internacionales como otros miles de españoles- no ha perdido su espíritu de lucha y reivindicación. Ayer pidió al Gobierno que conceda la nacionalidad española a los republicanos que fueron despojados de ella por Franco y no la han recuperado.

Gervasio Puertas, presidente de la Asociación de ex Presos Políticos y Represaliados, definió así a los brigadistas: «Si yo creyese en Dios, diría que sois ángeles».

Si ayer se hubiese podido medir la emoción con un termómetro, el mercurio habría subido hasta casi estallar con la siguiente intervención. Amaya Ruiz Ibárruri, la hija de Dolores Ibárruri, Pasionaria, leyó el discurso con el que su madre se despidió de los brigadistas en el año 1938.

«Cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, volved a España, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria y todos encontraréis el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritarán: '¡Vivan las Brigadas Internacionales!'». Los asistentes, muchos con los ojos llorosos, se pusieron en pie para aplaudir esas palabras de Pasionaria, ayer en boca de su hija.

Política belicista

Uno de ellos es Moe Fihman, de 91 años, presidente de los brigadistas de Estados Unidos. Al ver que nadie hablaba en inglés ni se referían a su país, pidió la palabra para recordar que también hubo brigadistas estadounidenses y británicos. Aprovechó para felicitar al presidente Zapatero por retirar las tropas españolas de Irak y denunció la política belicista del presidente de su país, George W. Bush.

Isaura Navarro, diputada de Izquierda Unida y miembro de la Mesa del Congreso, clausuró el homenaje con su agradecimiento a los brigadistas por su defensa de la República. «Sois historia del pasado, del presente y del futuro, y las nuevas generaciones os quieren y admiran», declaró.

Como final, todos en pie y con el puño en alto, cantaron La Internacional. Y, 70 años después del golpe militar de Franco, en el Congreso se escucharon gritos de «¡Viva la República!».

Por la tarde, una veintena de brigadistas fue recibida en el Salón de Plenos del Congreso por su presidente, Manuel Marín, que no asistió al homenaje porque estaba en Barcelona y regresó a toda velocidad para atenderlos. Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, le agradeció el esfuerzo.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.