cabecera
menu
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ante la Ley de Memoria Histórica


13 puntos mínimos para el debate de le ley de Memoria
Antifranquistas presentan alternativa a Ley 'memoria defraudada'

Terra Actualidad / Efe | 18 oct 06

Organizaciones antifranquistas, políticas y ciudadanas, defensoras de la memoria histórica, criticaron hoy el proyecto del Gobierno porque 'sólo plasma la memoria defraudada' y presentaron un programa de 13 puntos 'mínimos' que trasladarán a los grupos parlamentarios para que sean incluidos en sus enmiendas.


En un acto celebrado en el edificio Abogados de Atocha bajo el lema '1936-2006: 70 años de impunidad', las asociaciones convocantes expresaron su decepción por el proyecto de Ley de Memoria Histórica, que se encuentra en tramitación parlamentaria, por considerarlo insuficiente, y señalaron que 'no habían 'esperado tanto tiempo para esto'.

Así lo transmitió el abogado José Antonio Moreno en su intervención, en la que exigió al Ejecutivo, en primer lugar, que ratifique la Convención de la ONU sobre la 'imprescriptibilidad' de los delitos contra la humanidad.

El concepto de memoria, afirmó, 'está claramente vinculado' a la justicia y 'no nos va a valer una reparación moral' como la que prevé la ley.

Además, rechazó frontalmente que la iniciativa legislativa tenga 'un tufo' de equiparación de las víctimas, ya que, según argumentó, es una 'ignominia' homologar a los que 'quebraron' la legalidad democrática con 'los que lucharon por la libertad'.

También participó en el acto el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Vicent Garcés, quien emplazó a las fuerzas políticas a que 'sean capaces' de superar 'ese mal llamado pacto del olvido' que se adoptó tras la muerte de Franco.

'No puede haber justicia con olvido', recalcó Garcés, y es en los partidos en los que 'recae' la responsabilidad de 'enderezar el tortuoso camino en materia de justicia y derechos humanos que hemos recorrido desde 1977'.

La presentación de estos 13 puntos 'mínimos' que plantean para el debate de la llamada Ley de la Memoria histórica, comenzó con la lectura de los mismos, que hicieron algunos de los asistentes, entre ellos Josefina, esposa del histórico dirigente de CCOO, Marcelino Camacho.

Las propuestas planteadas incluyen la anulación 'radical' de todas las sentencias y juicios sumarísimos y la aplicación del derecho internacional sobre las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Reclaman también que se obligue a todas las administraciones a retirar menciones y símbolos franquistas en todos los ámbitos públicos de su titularidad y un plan de actuación en el Valle de los Caídos que promueva el traslado de los restos de las personas allí enterradas, como el general Franco.

Otras iniciativas van encaminadas a que la ley establezca la obligación en la intervención pública e institucional en las labores de localización e identificación de las fosas donde están enterradas las víctimas del franquismo y, en su caso, exhumación.

Igualmente, pretenden que se reconozca la nacionalidad de origen para los descendientes del exilio y de los llamados 'niños de Rusia' y sus descendientes, la revisión de los libros de texto respecto al periodo republicano, la Guerra Civil y la dictadura, además de la restitución o indemnización de bienes incautados durante la guerra o la dictadura.

Las asociaciones convocantes son las mismas que firmaron el pasado 14 de julio el Manifiesto Ciudadano de Condena al Franquismo, en el que se elogiaba la labor 'ingente' que desarrolló la II República y recordaba que la dictadura franquista fue 'un estado ilegítimo'.

Figuran, entre otras, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Asociación Manuel Azaña, Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos, Foro por la Memoria, IU de Madrid y Club de Amigos de la Unesco de Madrid.





Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.