cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

70 aniversario de las Brigadas Internacionales



El Foro por la Memoria nombra socios de honor a los Brigadistas Internacionales

Foro por la Memoria | 11 oct 06


El pasado día 9 de octubre el Foro por la Memoria nombró socios de honor a los Brigadistas Internacionales que visitaron España en el 70 aniversario de su creación. Los carnets fueron entragados en uno de los actos de homenaje que organizó la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Para el Foro por la Memoria es un orgullo tener como socios de honor a estos hombres y mujeres ejemplo de fraternidad y de internacionalismo, a éstos heróes por la libertad.

Sus nombres y los países desde dónde vinieron a luchar contra el fascismo en nuestro país son:

ALEMANIA GOLDSTEIN, KURT JULIUS
ALEMANIA MENDIBURU, PILAR
AUSTRIA EISENBAUER, JOSEF
AUSTRIA HOFFMAN, GERT
AUSTRIA KUNTSCHIK, ERNEST
AUSTRIA LANDAUER, HANS
BELGICA RADWANSKI, SIMON
CANADA PAIVIO, JULES
EEUU FISHMAN, MOE
EEUU GEISER, CARL
EEUU MATTSON, MATTI AUGUST
EEUU SHAFRAN, JACOB JOSEPH
EEUU SOSSENKO, GEORGE
ESTONIA ELLMANN, ERIK
FRANCIA ALMUDEVER, JOSEPH
FRANCIA ALMUDEVER, VINCENT
FRANCIA ARRANZ, MATÍAS
FRANCIA CASTELHANO, ANDRE
FRANCIA COVO, CESAR
FRANCIA FRANCOS, THEO
FRANCIA RICOL-LONDON, LISE
FRANCIA SANFELIEU, JEAN
HOLANDA SCHEERBOOM, HERMANN
ISRAEL SEGAL, SAMUEL
ITALIA PESCE, GIOVANNI
LUXEMBRUGO SANTER, ALBERT
POLONIA ZBROINSKI, TADEUSZ
REINO UNIDO ANDREWS, KEITH HOWARD
REINO UNIDO DOYLE, BOB
REINO UNIDO EDWARDS, JACK
REINO UNIDO JONES, JACK
REINO UNIDO SOAR, EDWIN
RUMANIA MICU, ANDREI
RUSIA KONDRATIEVA, ADELINA
RUSIA LAVSY, VICTOR

Algunas biografías de brigadistas:

Kúrt GOLDSTÁIN
Kúrt GOLDSTÁIN es en Alemania uno de los principales símbolos vivientes de la lucha contra el nazismo.

Nació en Dortmund hace 92 años. Dirigente de las juventudes comunistas y del Partido Comunista Alemán. Tras el ascenso de los Nazis y la llegada de Hitler al poder, se exilió a Luxemburgo y luego a Francia, como consecuencia de la persecución contra los judíos alemanes.

Al conocer el golpe de estado militar en España, cruzó la frontera y se alistó en las Brigadas Internacionales, porque entendía que en España se libraba la primera batalla contra el fascismo en Europa.

Al término de la guerra española, regresó a Francia, donde fue internado en el campo del Vernét y deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde pasó 30 meses de cautiverio y fue conducido en la “marcha de la muerte” hacia el campo de Buchenwald, donde fue liberado el 11 de abril de 1945.

Kúrt GOLDSTÁIN vive en Berlín. Presidente del Comité Internacional de Auschwitz, fue distinguido con la Cruz del Mérito Alemán, y en el año 1996, junto al resto de brigadistas, obtuvo la nacionalidad española.


Matías ARRANZ

Fueron miles los españoles que se unieron a los voluntarios extranjeros en las Brigadas Internacionales. Uno de ellos fue Matías ARRANZ. Nacido en Aragón hace 92 años, Matías era un joven idealista, afiliado a UGT y a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Al estallar la sublevación franquista se alistó en las milicias y combatió en Talavera de la Reina y en Illescas, donde una bala le destrozó un brazo.

Una vez recuperado, ingresó en la brigada Dombrowski, compuesta principalmente por polacos, con la que combatió en el frente del Ebro, en la batalla del Jarama y en la victoria de Guadalajara.

Al término de la guerra, se alistó en el Ejército de la Francia libre. Fue apresado por los nazis y encarcelado en los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen.

Volvió a España en 1960 y ahora está afincado en Vitoria.


Cárl Fréderik GÁISER

Carl Fréderik GÁISER es norteamericano. Fue dirigente de la Federación americana de Estudiantes y de la Liga de la Juventud Comunista.

El 13 de abril de 1937 se embarcó para España con la idea de alistarse en las Brigadas.

Participó en la batalla de Brunete y fue ascendido a teniente. Tras la batalla de Belchite fue nombrado responsable de la escuela de comisarios en Tarazona.

Fue herido en el frente del Ebro. En abril de 1938 fue hecho prisionero e internado durante 13 meses en la cárcel de San Pedro de Cardeña junto a otros 650 voluntarios.

De regreso a EEUU, entrevistó a 120 brigadistas norteamericanos y publicó un libro, famoso en la época, con el título “Prisioneros por una buena causa”.


Líse LÓNDON



Su nombre de pila es Elisa Ricól, hija de emigrantes aragoneses. Nació en Saint Etien, Francia. Es conocida internacionalmente como Lise LÓNDON y su compañero fue el comunista checo Artur Lóndon, autor del libro “La confesión”.

Cuando estalló la sublevación franquista, Lise estaba embarazada. Colaboró de inmediato en la organización de las Brigadas Internacionales francesas. Para ella no había entonces nada más emocionante que venir a combatir por la libertad. Recorrió los escenarios de la guerra, en Madrid, Albacete y Belchite.

Pero su historia no acabó en España. Integrante de la Resistencia francesa, fue capturada por los nazis y encerrada en un campo de concentración, lejos de su marido, internado en Mauthausen.

Desde entonces, Líse LÓNDON no ha cesado de contribuir a la causa de la libertad y la democracia en el mundo.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.