cabecera
menu
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Más de 12.000 nombres de víctimas del franquismo conforman la base de datos de la web de 'Todos los nombres'

Europa Press | 20 oct 06


La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, presentó hoy en Sevilla la página web "www.todoslosnombres.org", un archivo informatizado en el que se relacionan los nombres de todas las personas que sufrieron represalias o desaparecieron durante la guerra civil española y la posguerra, que cuenta ya con más de 12.000 registros y más de un centenar de pequeñas biografías realizadas por historiadores y familiares.

Según informó la Consejería de Justicia y Administración Pública en un comunicado remitido a Europa Press, en esta página se incluyen, entre otros datos, la militancia política o sindical, la profesión, así como las circunstancias de desaparición y el lugar en el que fueron inhumados las víctimas.

La web se presentó en el marco de las jornadas "Todos los Nombres", organizada por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A), que acoge la sede del Centro Cultural El Monte durante tres días y en las que expertos y estudiosos del franquismo abordarán en mesas redondas y conferencias diferentes aspectos de la recuperación de la memoria histórica en Andalucía.

El proyecto "Todos los Nombres" inició su andadura en octubre del pasado año con la firma de un convenio entre la citada Consejería, las entidades organizadoras, la Fundación El Monte y la Universidad Pablo Olavide, con el objetivo de colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando información desconocida y haciéndola accesible.

Asimismo, el trabajo persigue, según marca el convenio, "hacer de la memoria un factor de identidad social, reafirmando los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática y generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público".

En la inauguración de dichas jornadas, la consejera recordó que Andalucía es la primera comunidad que aborda legalmente el compromiso de recuperar la memoria histórica y afirmó que el Gobierno andaluz "está dando pasos muy importantes para que, con un escrupuloso respeto a la verdad, podamos reparar esa enorme deuda que todos tenemos con miles de familias andaluzas".

En este sentido, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha contribuido con 70.000 euros para la realización de este proyecto, concretamente para las actuaciones de carácter investigador que llevan a cabo la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía con el objetivo de crear la base de datos con toda la información disponible.

Al final del acto, la consejera hizo entrega de un diploma honorífico a José María Romero Calero, Comisario de la Junta de Andalucía para la Recuperación de la Memoria Histórica, que fue detenido y encarcelado en el estado de excepción de 1969 y condenado por el Tribunal de Orden Público en 1970.



Más información Mas información
Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.