cabecera
menu
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Familiares de los caídos en la Sima de Jinámar insisten en que se esclarezcan los hechos



El PCC homenajea a los cientos de republicanos que fueron asesinados y arrojados en la cavidad en 1936 / Piden que no se tergiverse la historia

Y.R / La Gaceta de Canarias | 02 nov 06


LAS PALMAS DE G. C.– Alrededor de medio centenar de personas subieron ayer a la conocida como Sima de Jinámar con el fin de rendir tributo a los cientos de desaparecidos que presuntamente fueron arrojados allí durante la Guerra Civil a mano de los falangistas . El acto, organizado por el Partido Comunista en Canarias (PCC), buscaba conmemorar los acontecimientos iniciados en el año 1936 tras el golpe de estado por parte de Franco tras el derrocamiento de la República, por el que se inició la persecución a todo aquel que fuera contrario al régimen. Asistieron numerosos familiares y descendentes de los asesinados y representantes de la asociación por la Recuperación del Memoria Histórica de Arucas, que insistieron en que “aún está por esclarecer lo ocurrido aquí hace 70 años”.

María Puig, secretaria del Partido Comunista en Canarias (PCC) apuntó que “tras el golpe de estado se produjeron numerosas sacas y asesinatos, mucha gente desapareció y proliferaron los consejos de guerra como al diputado Eduardo Suárez o como al que fuera el fundador del Partido Comunista en Canarias el palmero José Miguel Pérez, todos ellos fueron fusilados, a pesar de haber sido representantes del pueblo unos años antes de forma legítima”.

La historia de la Sima es para muchos aún un auténtico tabú. “De esta historia no se quiere hablar, no se quieren anular los juicios que fueron injustos teniendo en cuenta que ellos tenían la legitimidad democrática. Nosotros hoy queremos recordar al presidente del Gobierno de Canarias que hay que recuperar la memoria histórica también en Canarias, ya que jugamos un papel importante en la República” apuntaba . “Creo que las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la historia sin animo de revanchismo ni de venganza”, puntualizó Puig. A este respecto, al acto también acudieron las juventudes del Partido Comunistas. Carlos Sánchez, su portavoz, apuntó que “los jóvenes comunistas estamos aquí porque es esencial saber lo que sucedió hace 70 años. Debemos rendir homenaje a estas personas que lucharon hasta el final defendiendo los valores de la de mocracia republicana. Hoy nuestro mayor homenaje es toda una vida de combate.

Pino Sosa, presidenta de la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas apuntó que “ojalá muchos de nosotros tuviéramos la misma facilidad para acceder a los pozos donde se encuentran nuestros familiares, para que por los menos en un día como éste poder rendirles homenaje”. “Lo que pedimos es que se lleve a cabo una historia recuperada no tergiversada como hasta ahora nos han vendido”. La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, cuenta con subvenciones para llevar a cabo las incursiones en los numerosos pozos en los que hay constancia de que se encuentran los restos de los desaparecidos “ pero estamos a la espera de que nos concedan los permisos para ello”, explicó Sosa.

‘En el franquismo, era un acto de valentía subir aquí’
La sima de Jinámar, a escasos kilómetros del municipio, ha sido durante los últimos 29 años el punto de peregrinación de los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil. “Hoy estamos aquí como si tal cosa, pero durante el franquismo subir aquí era todo un acto de valentía”, apuntaba una vecina de Jinámar. “Las madres eran las que demostraban más coraje en este sentido, no importaba a quién tuvieran que en enfrentarse, ellas subían cada año a visitar la tumba de sus hijos”. Desde el punto de vista científico, la Sima de Jinámar se trata de una profunda cavidad semejante a la de las Cuevas del Diablo, en Lanzarote. Es una chimenea volcánica que se vació al terminar la erupción y bajar la columna magmática, antes que se solidificaran las paredes de la oquedad producida, por el que salió, para finalizar el proceso, abundante agua caliente, a modo de géiser. Con el paso del tiempo el fondo de la Sima quedó cubierta por el vertido de callaos de barranco. Las paredes están formadas por un aglomerado fonolítico en sus partes más interiores, y por escorias volcánicas las más cercanas a la boca. En el lugar que hoy conocemos por la Sima de Jinámar se produjo una erupción en forma de chimenea que expulsaba lava líquida por su cono. Por presión hidrostática, el volcán reventó más abajo, y entonces la chimenea, que estaba llena de lava, al salir ésta por otro lugar, vació totalmente el cráter original. La Sima, pese a lo que se creía entre la población hace unos años, no tiene ninguna comunicación con el mar. Por su parte, el Partido Comunista denunció ayer que no sólo el número de desaparecidos y de asesinados en aún hoy incalculable sino las expropiaciones las cuales, sólo en Canarias se estiman en unas 11.000 robados o expropiados, apuntó por último Puig.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.