cabecera
menu
Sábado, 24 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Julian Grimau



Senado aprueba pedir la rehabilitación ciudadana de Julián Grimau

Efe | 14 Nov 06

La Comisión Constitucional del Senado aprobó hoy, con la oposición del PP, una moción del Grupo Mixto por la que se insta al Gobierno a proceder 'a indemnizar y rehabilitar ciudadana y democráticamente' a Julián Grimau, dirigente comunista torturado, procesado y ejecutado por el régimen franquista.

La moción se aprobó con una enmienda del Grupo Socialista que enmarcaba esta resolución en la Ley de Memoria Histórica o 'Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura', que se encuentra en trámite parlamentario.

El portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Eduardo Cuenca, destacó la figura de Grimau, del que dijo que 'luchó como todos, pero dio hasta su vida por los valores democráticos' y se mostró 'satisfecho' con la aprobación de su propuesta.

Durante su intervención, Cuenca respondió al senador del PP Manuel Fraga, quien en una entrevista tachó a Grimau de 'sanguinario asesino', y le emplazó a pedir perdón 'no porque colaboró (con el régimen franquista), sino porque hoy lo sigue diciendo'.

Cuenca dijo que los miembros del PP son 'rehenes y herederos del pasado' y recordó que Manuel Fraga, presidente fundador de este partido, formó parte de gobiernos franquistas.

Por parte del PP intervino Carlos Gutiérrez quien argumentó la oposición de su partido al texto 'por la personificación en la figura de Grimau', y apostó por que debates de estas características se contemplen desde la 'generalidad' y la 'reconciliación nacional sin exclusiones'.

Gutiérrez recalcó que 'la Transición es única' por lo que comenzar una 'segunda Transición' significaría 'ruptura' con el consenso de la Ley de Amnistía de 1977, por lo que apostó por 'no arrojarse la historia los unos a los otros'.

El senador popular expuso la postura de su grupo que considera que no corresponde a la Cámara Alta proceder a rehabilitaciones individuales, puesto que es una competencia del Tribunal Supremo.

El portavoz socialista, Mario Mansilla, aseguró que 'rehabilitar la memoria histórica y familiar de Julián Grimau no es ninguna ruptura y no va contra el consenso' y consideró que 'en ningún caso es reabrir la historia'.

El representante de CiU en la Comisión, Jordi Casas, compartió que se quiera rehabilitar la figura de Grimau, pero 'desde el respeto y sin abrir heridas'.

Por ello pidió 'prudencia' ante el 'sectarismo' y aseguró que no le 'había gustado nada el tono del proponente', en relación a las acusaciones vertidas sobre Manuel Fraga.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.