cabecera
menu
Lunes, 24 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




El madrileño distrito de Tetuán homenajeará al Quinto Regimiento

La Republica.es | 24 nov 06


Se cumplen 70 años de la constitución del 5º Regimiento en Madrid, para la defensa de la II República española. Con motivo de esta fecha, y en recuerdo de los que lucharon por la libertad, la agrupación del Partido Comunista en el distrito de Tetuán ha decidido organizar un homenaje a sus miembros los próximos 25 y 26 de noviembre.

El Colegio de los Salesianos, en la actual confluencia de la Calle de Francos Rodríguez con Bravo Murillo, fue el escenario en el verano de 1936 de uno de los episodios más generosos y solidarios de los que han vivido nuestros barrios: la creación del Quinto Regimiento. En plena ofensiva fascista, el pueblo de Madrid y de Tetuán fue capaz de resistir a la vez que desarrollaba los aspectos más progresistas que había traído la república a España.

Reproducimos a continuación algunos extractos del libro Historia del Partido Comunista de España, editado en París en 1960, en el que se refleja en toda su amplitud su significación histórica.

5º RegimientoLa República quedó sin Ejército. El Partido Comunista no se limitó a propugnar la necesidad de crear uno nuevo, sino que empezó a crearlo prácticamente apenas iniciada la guerra con las formaciones que constituyeron el 5º Regimiento de Milicias Populares. Esta organización famosa, orgullo legítimo del Partido y del pueblo, llegó a contar con 70.000 combatientes, voluntarios todos ellos.

No era el 5º Regimiento una «milicia de comunistas», sino una gran milicia popular antifascista. Con su ejemplo contribuía prácticamente a realizar la unificación de las milicias de partido o sindicato en una milicia única que sirviera de base al Ejército Popular.

La acción y la actividad del 5º Regimiento se extendieron fuera de la esfera exclusivamente militar. El 5º Regimiento desarrolló una intensísima labor social, política y cultural. Supo establecer y mantener la ligazón político-moral entre el frente y la retaguardia, y se hizo querer, no sólo de los combatientes que figuraban en sus filas, sino de todo el pueblo trabajador.

El 5º Regimiento impulsó el desarrollo de la educación y la cultura con su lucha contra el analfabetismo, con sus bibliotecas fijas y circulantes, con sus famosos carteles y sus periódicos murales, con el teatro que el Regimiento llevó a las calles y a las trincheras por medio de las «guerrillas teatrales». En las filas del 5º Regimiento, o ligados a él, figuraron numerosos comunistas poetas, escritores, artistas, médicos, ingenieros, arquitectos, etc, de gran valía y que gozaban de renombre nacional e internacional: Rafael Alberti, Miguel Hernández, Luis Lacasa, María Teresa León, entre otros.

El 5º Regimiento prestó en fin al pueblo español el mayor de sus servicios con el ejemplo que dio de su autodisolución en aras de la constitución del Ejército Regular, la creación del cual propugnaba el Partido. Los combatientes del 5º Regimiento llevaban al Ejército Popular la semilla del heroísmo y la disciplina, que ya habían demostrado poseer al escribir con la sangre de muchos de ellos las más gloriosas páginas de la corta historia de esta gran unidad en la defensa de Madrid.

Hoy en el 70 aniversario de su constitución, la Agrupación de Tetuán del Partido Comunista de España quiere rendir un homenaje al Quinto Regimiento como ejemplo de entrega y solidaridad de miles de madrileños y vecinos de nuestros barrios. Cuando se quiere convertir nuestro distrito en un desierto cultural, cuando el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ se nos ofrecen como la única filosofía de vida, cuando las grandes políticas públicas se sustituyen en interminables obras de cara a las citas electorales, cuando nos privatizan hasta los parques, cuando se introducen mecanismos para una privatización de nuestras calles, con el único fin de seguir recaudando, cuando los centros escolares se deterioran por falta de atención…, su ejemplo nos sirve para continuar la lucha por una sociedad más justa y unos barrios más habitables. Hoy, como hace setenta años, seguimos defendiendo la república como la forma de gobierno más democrática, que permitirá abrir la participación de toda la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, que defienda la cultura y la educación como valores básicos de nuestra sociedad, que construya un modelo público al margen de los intereses egoístas y electoralistas, que convierta nuestros barrios en ejemplos de tolerancia, combatividad y creatividad.

Desde la Agrupación de Tetuán del PCE te animamos a participar en las actividades que se van a celebrar en los próximos meses, que concluirán con un homenaje público a los combatientes del Quinto Regimiento el próximo mes de octubre.

Asimismo, exigimos a la Junta del Distrito de Tetuán y al Ayuntamiento de Madrid la recuperación de los nombres históricos de las calles que fueron sustituidos durante la dictadura por referencias militaristas, fascistas o de personalidades implicadas en la salvaje represión fascista. Consideramos, por último, dada su proximidad a la iglesia de San Francisco de Sales, que la futura plaza que se construirá entre las calles Navarra y Castilla lleve el nombre del Quinto Regimiento y se erija un monumento en su recuerdo.

Marcha Homenaje al 5º Regimiento

Sábado 25 de Noviembre 12:00h Glorieta de Cuatro Caminos
70 Aniversario de la Defensa de Madrid: Visita por la Dehesa de la Villa

Domingo 26 de Noviembre 10:00h Kiosco de la Paloma


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.