cabecera
menu
Sábado, 24 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ante el proyecto de ley de memoria histórica



Familiares de víctimas del franquismo piden en Málaga que se dignifique a los fusliados

malagahoy.es | 08 ene 07


17:33 Efe. MÁLAGA. Medio centenar de familiares de víctimas de la represión franquista procedentes de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía se concentraron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital para pedir una ley "justa" que dignifique a los fusilados en la dictadura.
La manifestación, que estuvo arropada por colectivos en defensa de la Memoria Histórica, el Partido Comunista e IU, comenzó a las 11:30 y concluyó con la lectura de un manifiesto que se entregó al subdelegado del Gobierno en Málaga, donde se exige la nulidad de los juicios franquistas y la condena del régimen.

Los familiares portaban fotografías de sus seres queridos y pancartas donde se leía "Genocidio y crímenes de guerra no prescriben" o "Anulación de los juicios del franquismo".

De esta forma, expresaban su oposición al proyecto de Ley de Memoria Histórica impulsado por el Gobierno, ya que lo consideran "insuficiente" y que no honra a los represaliados.

Los manifestantes reivindicaron el derecho a "conocer la verdad" sobre los crímenes de guerra para que "las víctimas descansen en paz", aunque "hay gente que quiere tapar estos hechos y meterlos en una losa para que no se sepa", dijo Antonia Infante, que perdió a su padre con cinco años.

En el manifiesto que leyó el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se pide "la intervención pública en las labores de identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas", la retirada de los signos de exaltación de la dictadura, y la divulgación de los trabajos para conocer la verdad sobre la represión, entre otras cuestiones.

Moreno insistió en que "la restauración de la memoria histórica exige la anulación de las sentencias y actos administrativos de las personas que lucharon por la libertad", como se planteó en Italia o Alemania, porque "es de justicia histórica".

En Málaga se calcula que hay entre siete mil y ocho mil fusilados repartidos en sesenta fosas comunes, de las que buena parte se localizan en el Cementerio San Rafael de la capital, con cerca de cuatro mil asesinados, dijo el parlamentario de IU Antonio Romero.




Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.