cabecera
menu
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Fallece uno de los cartelistas de la República

El Periódico de Catalunya | 05 ene 06


El dibujante y cartelista catalán Carles Fontserè ha fallecido hoy a los 90 años en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó hace tres días, según fuentes del centro.

Carles Fontserè (Barcelona, 1916) --que también se dedicó al dibujo de cómics, la escenografía, la fotografía y la dirección artística-- destacó por sus carteles anarquistas para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la guerra civil española.

En 1939 se exilió en Francia. Además de en París, también residió en México y en Nueva York, donde conoció a su compañera, Terry Broch, y colaboró con Salvador Dalí y Mario Moreno, Cantinflas.

El artista regresó a Catalunya en 1973 y en 1984 fue objeto de una exposición en el Palau de Pedralbes donde repasaba su experiencia americana, muestra que ahora se puede volver a ver en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona.

Carles Fontserè se implicó en la vuelta de los papeles de Salamanca, ya que todo el material que tenía en casa fue expoliado poco después de la ocupación de Barcelona, y fue el creador del cartel conmemorativo de la Comissió de la Dignitat. El artista solo conservaba cuatro originales, todos ellos procedentes de donaciones de otras colecciones.

Fontserè, que residía en Porqueres (Pla de l'Estany), ha publicado en los últimos años tres libros de memorias, Memòries d'un cartellista (1995), Un exiliado de tercera (2004) y París, Mèxic, Nova York. Memòries (2004).






Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.