cabecera
menu
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás



El escritor vasco cree que los más perjudicados son los jóvenes
Fernando Marías critica el "revisionismo histórico" del franquismo en su nueva novela

Matías Néspolo / Diario ADN | 17 ene 07

En la actualidad prepara un guión sobre un amor extremo junto a Paco Plaza. Fernando Marías (Bilbao, 1958) se repone del éxito. Con Cielo abajo (Anaya) se llevó el último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Una novela sin concesiones sobre el sitio de Madrid.

Si este libro fuera el cuerpo del delito, ¿cuál sería el móvil?
Descubrir la verdad de una fecha emblemática: la primera batalla de Madrid. Porqué toda una ciudad resiste a las tropas de Franco, cuando la prensa internacional ya anunciaba su caída. Pero el narrador también busca otra verdad en las historias de tres mujeres de una casa madrileña.

¿Y cuál es su coartada?
Surge de la repugnancia que me producen algunos historiadores como Pío Mora que afirman que la República es la culpable de la guerra. La culpa es del golpe de Estado fascista del 18 de julio contra la legalidad. Esto es evidente, pero todavía hay quien lo niega.

¿Es una conspiración?
Lo es y los jóvenes son las víctimas. El revisionismo histórico es una mentira repetida hasta la saciedad hasta volverla una verdad, como aconsejaba Goebbels. A los de mi generación no nos engañan, pero en los institutos, donde esto suena tan lejano como Carlo Magno, crean la falacia de las dos versiones de la historia. Yo quería contarle a los chavales la verdad.

¿Qué ocurrió el 7 de noviembre de 1936?
Que Vicente Rojo supo aunar bajo su mando a todas las fuerzas. Con la colaboración de los ciudadanos, Madrid se cerró como una piña y pudo resistir al asedio. Rojo era conservador, católico y de derechas, pero su postura moral encarna a la de muchos militares que respetaron la legalidad y continuaron fieles a la República. Él es el verdadero héroe.

¿También las tres mujeres?
Por supuesto. Las tres generaciones son una metáfora del recorrido histórico de la mujer española, de la mujer emancipada de la República y ese ciudadano de segunda oprimido por el franquismo hasta la nueva mujer que surge con la democracia.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.