cabecera
menu
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Memoria Histórica en Catalunya



El Gobierno catalán aprueba su propia ley de la memoria histórica

Neus Tomás / El periodico de Catalunya | 16 ene 07

. Un centro difundirá el trabajo de las personas e instituciones que lucharon contra el franquismo

• El Ejecutivo también crea el Institut per la Pau, dedicado a impulsar proyectos de convivencia


No es ninguna venganza ni pretende pedir responsabilidades, sino que se trata de no olvidar a los que lucharon por la democracia. Este es el argumento conciliador que utilizó el conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, cuando el pasado mes de junio detalló la ley del memorial democrático, que hoy será aprobada por el Govern.
El proyecto llegó al Parlament el verano pasado con la legislatura en tiempo de descuento, decayó y se convirtió en uno de los proyectos que ha heredado el Ejecutivo de José Montilla. ERC, que había sido expulsada del Ejecutivo de Pasqual Maragall, aseguró entonces que al texto le faltaba "un plus de catalanidad" y CiU lo tildó de "sectario".
Ahora el Govern, de nuevo con ERC en su seno, recupera la ley del memorial democrático y el conseller Saura tenderá la mano a los nacionalistas para intentar que el proyecto cuente con el apoyo de CiU cuando vuelva al Parlament.
La ley pretende rescatar, conmemorar y fomentar el conocimiento de un periodo que abarca desde la Segunda República a la transición con una especial atención a la represión franquista. La Generalitat tramitará este proyecto mientras el Gobierno central está intentando sacar adelante la ley de memoria histórica a pesar de que no cuenta con los apoyos necesarios para aprobarla. El PP la rechaza porque la considera innecesaria y los partidos de izquierda la critican y se sienten decepcionados porque el Ejecutivo de Zapatero se niega a anular los juicios franquistas.

UN CENTRO PIONERO
Uno de los elementos más destacados de la ley que aprobará hoy el Gobierno catalán es la creación de un centro que se convertirá en la primera institución que se encargará específicamente de preservar la memoria histórica. Su principal objetivo será el diseño y desarrollo de las políticas dirigidas a la recuperación de la memoria democrática. Además se creará un nuevo banco de datos para ordenar toda la documentación disponible.
Además este centro se dedicará a la recopilación de información y la conservación del patrimonio relacionado con la defensa de la libertad. En este patrimonio se incluyen espacios emblemáticos de la guerra civil, la represión franquista y la lucha contra la dictadura. Precisamente esta misma semana el Gobierno catalán ha abierto una convocatoria de ayudas destinadas a proyectos que se encarguen de inventariar lugares, documentar testimonios y recopilar documentación relacionados con la guerra civil.

UNA INSTITUCIÓN 'MUNDIAL'
En su sesión de hoy, el Govern también tiene previsto aprobar el proyecto de ley del Institut Català Internacional per la Pau. Se trata de un proyecto que fue elaborado por el anterior tripartito y que pretende crear una institución centrada en la investigación, divulgación y promoción de la cultura de la paz. Según el texto de esta ley, el objetivo es "dar a Catalunya un rol activo como agente de paz en el mundo".
Esta nueva institución se dedicará a trabajos de observación y mediación en conflictos bélicos internacionales así como la formación de técnicos especializados en resolver este tipo de conflictos.





Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.