cabecera
menu
Domingo, 25 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ley de Memoria Histórica



IU pide al Gobierno que modifique la Ley de la Memoria Histórica

ABC Sevilla | 17 ene 07


IU-LV-CA en Sevilla, donde gobierna en coalición con el PSOE, presentará una moción en el pleno de mañana para instar al Gobierno a incorporar diez puntos al proyecto de Ley de Memoria Histórica, entre ellos declarar nulos todos los procesamientos por motivos políticos en el franquismo.
IU reclama que se establezca la «nulidad radical» de todos esos procedimientos por ser «inaceptable que las sentencias de pseudo-tribunales, nulos de pleno derecho», en procesos sin «ninguna garantía jurídica ni el más mínimo atisbo» de legalidad o Justicia, «sigan proyectando sus efectos como cosa juzgada hasta el día de hoy». Esta propuesta por una «verdadera Ley de Memoria Histórica», que presentó ayer el portavoz adjunto de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también pide una «intervención pública e institucional» en las labores de localización, exhumación, identificación y divulgación de las fosas de víctimas del franquismo.
Afirmó que «no se trata de reabrir heridas», sino de que, con una «Ley integral de la Memoria», haya «garantías de contar con todos los instrumentos que permitan trasladar toda la verdad» sobre el periodo histórico 1931-1975, «de la manera más científica posible» y ante la «interesada relectura de la Guerra Civil» que dijo que se ha iniciado por la «deriva neoconservadora del PP».
Entre las medidas planteadas, IU defiende el fomento y dotación presupuestaria de las labores académicas y científicas destinadas a la investigación de los crímenes del franquismo, así como la restauración y divulgación de la memoria de la lucha antifranquista.
Solicita un «análisis exhaustivo» de los archivos policiales y militares sobre la guerrilla antifranquista y reconocer el carácter militar de sus miembros, así como el reconocimiento y la dotación de pensiones a todas las personas encarceladas por motivos políticos. Además, IU propone instar al Gobierno al «reconocimiento, a todos los efectos legales y con plenos derechos de ciudadanía, de los «niños de la guerra»» y de los exiliados españoles y sus descendientes y el reconocimiento y la rehabilitación de todos los militares y profesionales de los cuerpos de orden público que se mantuvieron leales al Gobierno y la República.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.