cabecera
menu
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Crónica de los años de plomo

Anton Merikaetxebarria/ El Correo Digital | 17 ene 07


No tiene desperdicio el documental 'Noticias de una guerra', firmado por el productor Elías Querejeta y el director Eterio Ortega, autores de 'Asesinato en febrero' y 'Perseguidos'. Esta vez estamos ante un filme realizado a base de una exhaustiva selección de imágenes de archivo, recopiladas en diversas partes del mundo, donde se describen las causas que propiciaron la Guerra Civil española. Oportuna encuesta, llevada a cabo con una honestidad, una objetividad y un rigor a prueba de bombas, sin posicionarse políticamente en uno u otro sentido, en relación con la controvertida Ley de Memoria Histórica.

Desde Franco hasta La Pasionaria, son muchas las figuras emblemáticas que desfilan por la pantalla, con el fin de perfilar un antagonismo secular surgido de la siniestra idea de 'las dos Españas', la ortodoxa y la heterodoxa, la dogmática y la tolerante, la tradicional y la reformadora: un fantasma que acosa con machacona insistencia a los ciudadanos de este país desde hace siglos. Y cuando no ha sido posible recabar imágenes de determinados acontecimientos, se recurre al doblaje y a la reconstrucción con actores.

La historia se repite, sobre todo para los que no la conocen, dejan entrever los autores del presente retablo histórico. De ahí la importancia de denunciar sin tapujos que toda guerra civil supone la destrucción del espíritu humano, a veces fruto de la debilidad y necedad de la clase política. En suma, con 'Noticias de una guerra', estamos ante un documental, imprescindible para nuestra supervivencia.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.