cabecera
menu
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

30 Aniversario de los asesinatos de los abogados de atocha



Comunicado de la Secretaría de Memoria Histórica del PCE en el 30 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

Secretaria Federal de la Memoria Histórica del PCE | 16 ene 07


En la conmemoración del treinta aniversario del asesinato de los trabajadores del despacho de abogados laboralista de Atocha, PCE quiere mantener vivo el recuerdo de aquellos hombres y mujeres sin los que hubiera sido imposible la democracia en nuestro país. Pagaron con su vida el derecho a la libertad de todos y de todos. Para nosotros este suceso es uno de los más dolorosos de nuestra historia reciente y nos sigue conmoviendo a pesar de los años, con la misma intensidad e indignación que en aquel momento.

Su muerte fue uno de los puntos culminantes de un proceso muy complicado y difícil: la transición a la democracia, un proceso que necesita ser recordado y analizado en una medida más justa de la realizada hasta ahora. La recuperación de la memoria no sólo debe abarcar, pues, la II República, guerra civil y los crímenes de la dictadura, sino también este periodo de nuestra historia, modélico para unos y de revisión necesaria para los y las comunistas.

A lo largo de estos años hemos asistido a lecturas sesgadas, que se han ido difundiendo por los medios de comunicación sobre los últimos años de la dictadura y los primeros de la monarquía (antes de ser parlamentaria), que tuvo como protagonista principal el trabajo político de muchos los hombres y mujeres en el movimiento obrero, estudiantil y vecinal, aquellos y aquellas que habían transformado la movilización social de reivindicaciones parciales, que les eran propias, en apuestas por la consecución democracia.

Y es de salud histórica recordar que este periodo tuvo como característica la tensión política, ésta se forzó desde los aparatos franquistas y su militancia organizada, y registra en balance sucesos como los de Montejurra, las muertes de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera y de modo especial, el asesinato en el despacho de Atocha. Mientras, las fuerzas democráticas encuadradas en las organizaciones obreras vecinales y estudiantiles, con presencia y dirección de los militantes de nuestro partido, mantenían en la calle la presión social.

Presencia, como el acto de dolor contenido que supuso el entierro de los cinco jóvenes abogados, donde el pueblo de Madrid, los colectivos profesionales y los militantes comunistas, mantuvieron la dignidad democrática por encima de cualquier provocación.

Recordar este treinta aniversario, a nuestros camaradas, a los asesinados de Atocha, es mantener viva la lucha del pueblo español por la democracia, los derechos sociales y la libertad.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.