cabecera
menu
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Memoria Historica



Un libro analiza la persecución del franquismo a López Raimundo y al PSUC

Efe | 18 ene 07

El historiador Antoni Lardín ha escrito un libro, titulado 'Actividades comunistas clandestinas. Sumario de la causa 555-IV-51 contra Gregorio López Raimundo y otros luchadores antifranquistas', que analiza la persecución del franquismo contra este dirigente del PSUC y su partido a principios de los años 50.

Durante el acto de presentación de la obra, al que ha acudido el propio López Raimundo, el autor y el historiador Pere Ysás han destacado que el libro permite 'hacerse una idea de la orientación del PSUC y de su funcionamiento a principios de los años cincuenta'.

En concreto, la obra es una suma de extractos del sumario de la causa contra López Raimundo y otros militantes del PSUC -que supera el millar de folios-, y es valiosa porque permite conocer la visión que tenía la policía franquista de los detenidos a través de sus declaraciones y de otros documentos.

Pere Ysás ha asegurado que la documentación 'es valiosa no por la veracidad de los acontecimientos, sino por la información que aporta', y ha subrayado que, aunque la policía detuvo a 34 militantes de esa formación entre junio y agosto de 1951, 'el partido no se vio afectado íntegramente por las detenciones, ya que áreas importantes se quedaron fuera'.

El libro ha sido publicado por Edicions 62 con la colaboración de la Dirección General de la Memoria Democrática, y supone, según Ysás, un homenaje a ese período de la historia.

Nacido en Tauste (Zaragoza) en 1914, López Raimundo, que durante la Guerra Civil combatió en el frente junto a las Juventudes Socialistas Unificadas, se tuvo que exiliar tras la contienda, aunque regresó a Cataluña en 1947 como responsable de la organización del PSUC en la clandestinidad.

En 1951, la policía intensificó la persecución contra el PSUC y detuvo a 34 militantes, entre ellos López Raimundo, a quien torturó durante varios días.

La campaña internacional de solidaridad y movilización de familiares y amigos consiguió que el consejo de guerra que le juzgó no le condenara a muerte, aunque sí le impuso cuatro años de prisión.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.