cabecera
menu
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Documentales sobre Memoria Histórica



La Filmoteca presenta 13 documentales que reivindican la memoria histórica

Panorama actual | 01 feb 07

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca presenta este jueves, 1 de febrero, a las 20:15 horas, en la Sala Juan Piqueras, el ciclo ´Imágenes contra el olvido´ a cargo de Günter Schwaiger, coordinador de la muestra y director de ´Santa Cruz...Por ejemplo´, que se proyectará a continuación, según informaron fuentes de la Generalitat.

El ciclo, que se desarrollará del 1 al 15 de febrero, está compuesto por 13 documentales que versan sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista y está organizado en colaboración con el colectivo Imágenes contra el olvido. Fundado por los cineastas Günter Schwaiger, Montse Armengou, José Manuel Martín y Javier Corcuera, el colectivo está integrado actualmente por diecinueve directores y directoras tanto de España como de diferentes países europeos y de Estados Unidos, explicaron las mismas fuentes.

Pese a tener el denominador común de la Guerra Civil y sus terribles consecuencias, cada uno de los documentales que componen el ciclo ´Imágenes contra el olvido´ realiza una aportación "propia y atiende a un aspecto diferente de la contienda y la posguerra", destacaron. ´La guerrilla de la memoria´, por ejemplo, es un viaje en el tiempo con los maquis, un viaje de vuelta a los montes y los árboles que recorrieron aquellos guerrilleros.

También de la resistencia hablan ´España-Última esperanza´ y ´Muerte en El Valle´, con la diferencia de que ambos lo hacen desde el punto de vista del extranjero, tanto de sus directores -los austriacos Hermann Peseckas y Karin Helml y la estadounidense Christina Hardt, respectivamente- como de sus protagonistas, los voluntarios llegados desde otros países para defender la República.

Por su parte, ´La memoria es vaga´ se centra en la producción simbólica del franquismo a través de la historia del Valle de los Caídos, identificado como monumento máximo a la victoria nacional que fue levantado por prisioneros políticos, la misma mano de obra que construyó el Canal de los Presos, una de las principales arterias agrícolas de Andalucía de más de 150 kilómetros de recorrido, a la que hace referencia ´Presos del silencio´.

Sin abandonar el terreno de lo simbólico, la narración de ´Los héroes nunca mueren´ surge de una fotografía del conflicto que dio la vuelta al mundo y que sigue siendo una imagen emblemática contra la guerra, aquélla en la que Robert Capa recogió el instante en que una bala abatía a un miliciano. A partir de ahí, Jan Arnold intenta reconstruir la historia de Federico Borrell, aquel combatiente republicano cuya muerte ha sido reproducida en tantas ocasiones.

De los refugiados, de las miles de personas que intentaron huir del horror por sus ideas políticas -o simplemente por miedo- nos habla ´La columna de los ocho mil´, cifra que hace referencia al número de hombres, mujeres y niños que se organizaron en septiembre de 1936 para llegar desde la provincia de Badajoz, a punto de caer en manos de los franquistas, hasta territorio republicano.

Asimismo, los 927 refugiados españoles a los que recuerda ´El convoy de los 927´ pensaban que el tren que salió de Angouleme el 20 de agosto de 1940 les llevaba a la libertad, a la Francia no ocupada por Hitler. Sin embargo, el destino de gran parte de ellos era el campo de Mauthausen, donde casi todos murieron, mientras el resto, mujeres y niños, fueron devueltos a la España de Franco.

´Los niños perdidos del franquismo´, ´Una inmensa prisión´, película que recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, o ´Los alzados de La Palma´ son algunos de los documentales que analizan diversos puntos de vista del conflicto.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.