cabecera
menu
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Martín Pallín augura que la Ley de la Memoria Histórica supondrá verdadera reconciliación nacional

Diario de Noticias | 05 feb 07


*Valladolid-*El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín reclamó el pasado viernes que la que la futura Ley de Memoria Histórica abarque la nulidad de los juicios franquistas y auguró que la nueva normativa supondrá "la verdadera reconciliación nacional".

La reconciliación "nacerá de una ley que derogue estos juicios y reconozca que no eran delincuentes" las personas juzgadas entonces, "no eran rebeldes, eran profesionales que ejercían sus cargos", manifestó Martín Pallín a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Valladolid, en un acto convocado por la Plataforma por una Ley de Memoria Histórica Justa y Digna.

Recordó que, ya desde antes de la elaboración del Proyecto de Ley, "venimos predicando" unas reivindicaciones ajustadas a los principios universales del Derecho Internacional que han producido efectos en todos los países.

Puso como ejemplo la situación generada en Alemania en el sentido de que allí hubo una guerra y una derrota y la comparó con las circunstancias vividas en España, con casi cuarenta años de postguerra.

La situación no fue igual en cuanto al paso del tiempo, pero "sí en cuanto a principios inmutables" vigentes entonces y ahora.

Se refirió en concreto a la nulidad de los juicios franquistas porque no se ajustaban a las bases del Derecho Internacional Consuetudinario y se desarrollaron tras la derogación de la Constitución de 1931 mediante un golpe militar en España.

"Los españoles del 36 eran seres humanos, con Derechos Humanos y lo que se hizo con ellos fueron juicios sin garantías ni defensa, con decisiones caprichosas" que dependían del "humor" de quien se tratase en cada momento.

Opinó que en la época del franquismo se proclamaron leyes "elementales", como las referidas al suelo u otras vinculadas con los arrendamientos urbanos, que convivieron en principio y que ya han sido sustituidas.

Sin embargo, el derecho a "un juicio justo, con garantías", sólo puede ceñirse a la aplicación de la Constitución Española de 1978 o a la de 1931, sobre todo en las normas de "Derecho Internacional Consuetudinario, siempre vigentes", aclaró.

Para Martín Pallín, la aprobación de la Ley de Memoria Histórica repercutirá "en beneficio de toda la sociedad, incluso de aquellos que tienen nostalgia del régimen franquista" y se darán cuenta de que ahora se liberarán de una carga.

"Va a ser la verdadera reconciliación nacional" que derogue aquellos juicios, resumió el magistrado.

Martín Pallín expresó su apoyo a las demandas planteadas por la Plataforma por una Ley de Memoria Histórica Justa y Digna y anunció que la semana próxima se sumarán a la Comisión de la Verdad que se constituya en Valencia.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.