cabecera
menu
Domingo, 25 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Localizadas en Granada 37 fosas comunes de la Guerra Civil y franquismo

Radio Granada | 27 feb 07


El proyecto denominado "Mapa de Fosas de Andalucía" tiene ya localizadas 37 fosas comunes correspondientes a la Guerra Civil y al franquismo, la mayor parte ubicadas en los cementerios locales, informó hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López.
Las fosas localizadas, que recibirán el tratamiento de "Lugares de Memoria", suman 318 en Andalucía y forman parte de los trabajos para la recuperación de la memoria histórica, a la que la Junta ha destinado 440.000 euros en subvenciones a distintas entidades.

Según explicó la consejera en el Parlamento, en Almería sólo existen las fosas ubicadas en el cementerio de San José de la capital a partir de abril de 1939, mientras en Málaga se localizaron 49 pueblos con fosas comunes; en Jaén 22 fosas comunes; en Córdoba 70; en Granada 37 y en la provincia de Huelva -donde se ha explorado el cien por ciento- unas 35 fosas.

En la provincia de Cádiz han aparecido 45 fosas y en Sevilla 60 enterramientos comunes, precisó López, que aclaró que hasta que no finalice el proyecto "no estaremos en condiciones de dignificar" a las personas que fueron perseguidas, acusadas, asesinadas y olvidadas.

Además, la Junta ha firmado convenios por valor de 96.000 euros con la universidades andaluzas para afrontar la segunda fase del proyecto que consistirá en la homogeneización de la información, el tratamiento riguroso de los datos y la constatación científica de los resultados, para su presentación y edición en la página web de la administración autonómica.

La consejera se refirió también a los Tribunales de Responsabilidades Políticas como una de las iniciativas "más interesantes" desde el punto de vista de la investigación para recuperar la memoria, un proyecto que consiste en estudiar las actuaciones de estos órganos instaurados por el régimen de Franco como parte de la represión.

El número de expedientes que llevaron a cabo estos tribunales en Andalucía ascendió a 60.000 y está previsto que a mediados de 2008 haya concluido el estudio de los mismos.

Por otro lado, se refirió al proyecto "Todos los Nombres", puesto en marcha por la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y la CGT, que consiste en un archivo informatizado que relaciona las personas desaparecidas o represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.

Hasta la fecha hay registradas 22.383 víctimas, 165 microbiografías, fotografías y artículos de investigación (www.todoslosnombres.org).

La titular de Justicia explicó también que se destinaron el pasado año 356.051 euros a indemnizar a 256 ex presos y represaliados políticos



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.