cabecera
menu
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ante la Ley de Memoria Histórica



La futura Ley sobre víctimas del franquismo no garantiza los derechos de las víctimas, según ONG

Canalsolidario.org | 23 mar 07

La afirmación la hacen Amnistía, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, que valoran algunas mejoras pero dicen que el Estado no se hará responsable de crímenes cometidos en la Guerra Civil y el franquismo.

Durante toda esta semana, tres representantes de las organizaciones internacionales de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas se han reunido con representantes del Gobierno, grupos parlamentarios y jueces para exponer sus preocupaciones sobre el actual Proyecto de Ley que reconocerá los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Según estas ONG, la futura Ley “no garantiza, y en algún caso obstaculiza, los derechos fundamentales de las víctimas”, por lo que el Congreso debería modificar el texto “sustancialmente durante su tramitación”.

“En el texto presentado por el Gobierno el Estado español no asume responsabilidad alguna por los crímenes atroces que se cometieron durante el franquismo y la Guerra Civil y no menciona las normas internacionales de derechos humanos, ni siquiera los principios de verdad, justicia y reparación”, afirma el portavoz de Human Rights Watch Wilder Tayler.

En opinión de las tres organizaciones de derechos humanos, el Proyecto de Ley que debe debatirse en el Congreso “omite garantías” para que las víctimas puedan acceder a más recursos y reparaciones y contiene numerosos “obstáculos”. Si el texto se aprobara tal y como está en estos momentos, señalan, situaría al Gobierno español “muy por detrás de las tendencias mundiales en cuanto al respeto de los derechos humanos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y del derechos internacional”.

Mejoras en las enmiendas

Por otro lado, Amnistía, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas valoran de manera positiva que los grupos parlamentarios hayan incluido mejoras en sus enmiendas al futuro texto, como eliminar las disposiciones para omitir la identidad de presuntos perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y las disposiciones que “impiden conocer la verdad y que favorecen la impunidad”.

Según las tres entidades, en las reuniones que estos días han mantenido con representantes del Gobierno y varios diputados han percibido “signos alentadores de que existe aún margen para acercar el Proyecto de Ley a lo que dictan las normas internacionales de derechos humanos”. Sin embargo, desde las ONG recuerdan la necesidad de que, durante la tramitación parlamentaria de la Ley, se incluya un mecanismo “para garantizar el derecho a saber la verdad de manera individual o colectiva, imparcial y abierto a la participación de las víctimas”.

“Es urgente tomar medidas para garantizar el acceso de las víctimas y proteger los ‘archivos de la representación’, donde se conserva una información vital, y que hoy por hoy se encuentran en muchos casos en pésimo estado”, añade Javier Zúñiga, portavoz de Amnistía Internacional.

Más información:
Amnistía Internacional
Human Rights Watch
Comisión Internacional de Juristas
Análisis de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la Guerra Civil (documento de Amnistía Internacional, en pdf)



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.