cabecera
menu
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




La Pobla proyecta albergar un centro sobre la memoria histórica del Pirineo

La Pobla de Segur - Marta Lluvich | 02 abr 07


Dentro del Programa per al Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de la Pobla de Segur está participando en dos apartados. El primero, ayer se presentó en el cine Avenida. Se trata de una serie de documentales realizados por los jovenes del Instituto de la Pobla. A la presentación de los documentales además de las autoridades de la localidad, como el alcalde de la Pobla Lluís Bellera, asistió la directora general de la Memòria Democràtica, Maria Jesus Bono Lahoz. Previamente a la estrena de los filmes, Bono se entrevistó con el alcalde de la localidad quien le expuso el proyecto que tienen pensado desarrollar desde el consistorio de la Pobla. Se trata de un centro de interpretación sobre la memoria histórica en los Pirineos. Bono dijo ver viable la ejecución del proyecto.

Lluís Bellera explicó que en este centro, del que aún no está decidida la ubicación, se explicarían aspectos como la Guerra Civil, el franquismo o la transición. Además de ser un centro de interpretación, también se quiere que se convierta en un espació de investigación con biblioteca, hemeroteca o salas de exposiciones. El alcalde cree que la ubicación de este centro en la Pobla tendría muchas posibilidades y se podrían organizar actividades paralelas como itinerarios por la arquitectura militar cercana como búnkers, trincheras o nidos de ametralladoras.
Los seis documentales presentados ayer en la Pobla, bajo el título La recerca d’un temps perdut, recogen la voz de testimonios de la Pobla de Segur que vivieron la Guerra Civil, el franquismo o la transición. Los trabajos de los alumnos de bachillerato abordan cuestiones como el exilio. Entrevistan a vecinos de la Pobla de Segur que vivieron en primera persona la huida hacia Francia.
Otro de los proyectos analiza, a través de entrevistas a mujeres de la Pobla de Segur de diferentes edades, a qué dedicaban el tiempo libre. Éstas mujeres recuerdan en la cinta cómo pasaban las tardes en épocas de transición, dictadura o posguerra. A través de testimonios reales, exclusivamente femeninos, pretenden evidenciar cómo se ha vivido el ocio dependiendo de los momentos históricos. Un tercer proyecto se centra en una entrevista en profundidad a un vecino de la Pobla de Segur que vivió en primera persona la batalla del Ebro.
Todos estos documentales, en los que han participado 22 jóvenes, reflejan las impresiones de testimonios que vivieron en primera persona aquella época y contribuyen de manera especial a la recuperación de la memoria histórica.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.