cabecera
menu
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Exhumación Fosa Común en Carmonita (Badajoz)

Foro por la Memoria | 05 oct 07

El próximo día 6 de octubre, sábado, la Asociación Foro por la Memoria acometerá la exhumación de una fosa en el término municipal de Carmonita (Badajoz) en la que se pretenden encuentrar los restos de ocho personas, seis de ellas vecinas de Alcuescar (Cáceres), fusiladas por un escuadrón de Falange a finales de septiembre de año 1936 y enterradas en una finca particular próxima al lugar de la ejecución.

Hacia la localidad extremeña se desplazará un equipo de técnicos compuesto por 23 personas, de los que cinco son arqueólogos, dos documentalistas, dos abogados y un antropólogo forense. Ya en el mes de junio pasado, el Foro por la Memoria inició los trabajos del equipo jurídicos correspondientes a esta exhumación con la denuncia por desaparición interpuesta en los juzgados de Mérida, así como otros de carácter más técnicos consistentes en la prospección con geo-radar del área de la finca correspondiente a la fosa y que cuyos resultados favorables han propiciado el inicio de excavación.

Con el inicio de la guerra civil en España y el avance de las tropas golpitas por las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres, numerosas personas que, de uno u otro modo, habían colaborado con la legalidad republicana, huyen de sus localidades de origen hacia otras donde esconderse o no ser reconocidos. Este es el caso de Santos Jiménez y cuatro de sus hijos, Juan José, David, Justino y Manuel, que junto a Manuel Corchero marchan de Alcuescar hasta la cercana localidad de Cordobilla, en agosto de 1936. Santos había sido durante algunos años, jefe de la policía local de Alcuecar. Denunciado al jefe local de Falange, son detenidos y conducidos sobre el 20 de septiembre de ese mismo año, junto a dos vecinos de la localidad de Carmonita, a una de las entradas de la finca “El Segador”, donde son fusilados y enterrados.

Según las estimaciones del Foro por la Memoria, el desenterramiento se prolongará al menos hasta el día 14 de octubre, si no hay complicaciones de última hora.

Para hacer una primera valoración pública de este trabajo, el Foro por la Memoria convoca a los medios de comunicación, entidades y personas interesadas el próximo domingo 7 de octubre a las 11’30 horas en el salón del restaurante “Canuto” (cruce de la nacional 630 con la carretera de Montanchez).

Asociación Foro por la Memoria



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.