cabecera
menu
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Gregorio, te quisimos, te querremos

Jordi Borja | 18 nov 07


Más de una vez, en los últimos encuentros que tuvimos estos últimos tiempos, me decías: "Los largos años de clandestinidad y de oposición han tenido algo bueno: como no gobernamos no pudimos cometer los errores de otros partidos comunistas".
Incluso recuerdo tu comentario cuando hace unos años nos encontramos en el mismo cine viendo la película Tierra y Libertad, del director británico Ken Loach. Me dijiste que no estabas de acuerdo con la visión que ofrecía de los conflictos en el bando republicano, muy favorable a la CNT-FAI y sobre todo al POUM y muy negativa respecto al PCE y al PSUC. Pero luego añadiste: "Sabes Jordi, a veces tengo una pesadilla, sueño que ganamos la guerra y teníamos el poder... ¿quién sabe lo que hubiéramos hecho?"
Gregorio López Raimundo ha sido un dirigente comunista, hizo la guerra civil, vivió largos años en la clandestinidad, sufrió tortura y cárcel, dirigió el partido en unas circunstancias en las que la rígida disciplina propia de los partidos comunistas hizo nuestra fuerza. El Partit Socialista Unificat de Catalunya fue seguramente uno de los partidos comunistas menos estalinista, pero lo fue, lo fuimos.

PERO GREGORIO
se hizo querer, incluso cuando no estábamos de acuerdo con él. Una vez me dijo: "No sé porque dicen que soy tan bueno, no lo soy tanto como parece". Pero si ser bondadoso es mantener el afecto por las personas, ser honesto y consecuente con lo que se cree, no engañar a nadie cuando se deben tomar decisiones que no pueden gustar a todo el mundo, Gregori fue bueno y se merece la canción de Raimon, T'he conegut sempre igual. Fue un comunista que siempre luchó por la democracia, por Catalunya y desde el lugar de los trabajadores y sectores populares. Nunca nos falló, ni como catalanes, ni como demócratas ni como militantes.
El PSUC, el Partido, que fue columna vertebral de la lucha antifranquista en Catalunya, por la democracia y por la autonomía, no se entendería sin él. Fue más que un dirigente político, fue nuestro mejor representante. Te quisimos mucho, te querremos siempre.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.