cabecera
menu
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




El Foro por la Memoria de Albacete muestra su satisfacción ante la decisión tomada por Garzón

| 22 oct 08


El Foro por la Memoria de Albacete muestra su satisfacción ante la decisión tomada por Garzón
Lunes, 20 de octubre 2008
Europa Press
La Asociación Foro por la Memoria de Albacete ha mostrado su satisfacción por la decisión del magistrado Baltasar Garzón de admitir a trámite las denuncias presentadas por asociaciones para la recuperación de la memoria histórica democrática de toda España y asumir la competencia de la investigación, que se conoció la semana pasada.


La Asociación hizo esta manifestación en el marco de una reunión ordinaria mantenida este fin de semana y en la que se analizaron los asuntos de actualidad en cuanto al avance en la recuperación de la memoria histórica democrática y se planificaron las actividades que desde este colectivo se van a llevar a cabo en los próximos meses, según informó el Foro por la Memoria de Albacete en nota de prensa.

En este sentido, el portavoz del Foro por la Memoria, Fran Mesonés, explicó que son varios los asuntos que se quieren abordar para "poder ir consolidando en la provincia un movimiento plural y abierto comprometido en la recuperación de la memoria perdida de la guerra de España, transmitir a la sociedad actual y futura su pasado reciente y hacer palpable la cruel represión que las fuerzas sublevadas contra el Gobierno democrático sometieron a la mayoría de la población".

En cuanto al auto del juez Garzón, el Foro cree que confirma que la sociedad española, y por supuesto la albaceteña, inicia un proceso para conocer "la magnitud de los crímenes" de la represión franquista así como "el sacrificio de cientos de miles de españoles en la defensa de las libertades que, a día de hoy, disfrutamos".

Asimismo, afirmó que con este proceso se abre un "camino de esclarecimiento" de un periodo "triste y oscuro" de la Historia de España. "Un camino que va a ser desbrozado gracias al esfuerzo y tesón de miles de víctimas y de descendientes de víctimas, que han persistido en mantener la llama de la dignidad y la memoria de los luchadores por la libertad en este país durante la larga noche de plomo del franquismo".

"Ha costado 30 años, 30 años de silenciamiento, 30 años de amnesia colectiva forzada, 30 años de vigencia de la ley de punto y final, 30 años de injusticia, y 30 años de sufrimiento por parte de miles de familias que no podían honrar a sus muertos enterrados en fosas anónimas por sus verdugos", declaró.



Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.