cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Manifiesto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Por una Ley de la Memoria

Foro por la Memoria | 08 mar 06


El 14 de abril de 1931 se proclamaba la II República abriendo el pueblo español las puertas a un futuro digno de libertad, progreso y justicia social. El cambio político conllevó una profunda transformación social y democrática que se concretó, en lo político, en importantes modificaciones legislativas orientadas a la consecución de la igualdad del hombre y de la mujer.

La Constitución de 1931 proclamó el principio de igualdad entre hombre y mujer, estableciendo que el sexo no podía ser fundamento de privilegio jurídico alguno al tiempo que garantizaba el acceso de todos los ciudadanos españoles -sin distinción de género- en los empleos y cargos públicos. El Estado se obligaba a garantizar y regular el trabajo de las mujeres y a conciliarlo con la maternidad. Por primera vez, se reconocía el derecho al voto femenino.

Fruto de ello se aprobaron leyes pioneras en muchos aspectos relativos a los derechos de la mujer con respecto a los países europeos de nuestro entorno: la ley de Divorcio (una de las más progresistas de Europa, que admitía el divorcio de mutuo acuerdo y el derecho de la mujer a ostentar la patria potestad sobre sus hijos), la despenalización y legalización del aborto (siendo uno de los estados pioneros en la regulación de esta materia), la abolición de la prostitución por decreto de 25 de junio de 1935, la Ley de Maternidad (que regulaba por primera vez período de lactancia y el tiempo de baja por maternidad), así como otros significativos avances.

Pero la mayor conquista durante la República fue la incorporación real de la mujer a la sociedad: al mundo laboral, a la política, al asociacionismo. Su presencia en la vida cotidiana -hasta ese momento ausente- gracias a la cual se consiguieron grandes conquistas feministas sin precedentes en nuestra historia, fueron cercenadas de un plumazo por el golpe militar fascista.

Este año se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la II República y se cumple el 70 del alzamiento militar del 18 de julio que acabó con ella. Los hombres y las mujeres progresistas y demócratas queremos brindar un homenaje a la lucha de aquellos, y especialmente, al de las mujeres con ocasión de la celebración del 8 de marzo (día Internacional de la Mujer Trabajadora); mujeres que tuvieron que vivir tiempos muy duros y que dieron su vida por la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social.

La Guerra Civil puso a prueba hasta qué punto las mujeres eran ya parte inseparable del movimiento social democrático y libre que impulsó la II República. Su movilización y activa participación en el frente, retaguardia, organización de las milicias, enlaces o en la intendencia fue ejemplar a través de organizaciones tan memorables como “Mujeres Antifascistas” y “Mujeres Libres”. Su imparable y entregado trabajo en pro de la República -mítines, escritos, milicias de la cultura- fue imprescindible. Ellas ocuparon con decisión responsabilidades necesarias en la administración, en los cargos políticos y públicos, en partidos y sindicatos... y en todos aquellos frentes de trabajo en donde era urgente arrimar el hombro en un contexto de guerra civil. La dictadura y la represión posterior se ensañó con las mujeres que, junto con los obreros y los estudiantes, dieron ejemplo de resistencia, valentía y lucha, a las generaciones venideras.

A todas ellas sin exclusión: a las que nos honran con sus nombres y apellidos -símbolos emblemáticos de la historia de la lucha de la mujer por la igualdad y la democracia- pero, sobre todo, a ese colectivo de mujeres anónimo que entregó su vida con la generosidad y la convicción que sólo en una sociedad democrática y justa puede el ser humano encontrar la libertad y la felicidad. A ellas, todas, queremos rendir un sentido homenaje el 8 de marzo en el que se conmemora el 75 aniversario de la proclamación de la II República.

Por estas razones queremos reivindicar su memoria para reafirmar nuestra confianza en nuestro pueblo y en su futuro para construir un país que será más libre e igualitario en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Porque creemos en una España moderna, laica, culta, igualitaria, no queremos olvidar a los que con su vida intentaron dejarnos un país mejor.

Hoy, 70 años después, aún quedan más de 35.000 asesinados/as en cunetas y fosas sin descubrir, aún quedan sin resolver los derechos de las víctimas y afectados del golpe de estado, de la guerra y de la posterior dictadura, aún está pendiente el resarcimiento de los niños y niñas de mujeres republicanas presas que fueron separados de sus madres y otorgados en adopción a familias del régimen, de los años de prisión y de tortura.

Reclamamos justicia y por ello pedimos al Gobierno que se honre a todas las mujeres y hombres que lucharon por la defensa de la legalidad de la II República, que sufrieron la represión franquista y que fueron víctimas de una dictadura implacable que acabó con sus vidas, físicamente, en mucho de los casos, y socialmente, en el resto de ellos. Es por todo ello que pedimos al Gobierno una Ley de Memoria histórica.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.