cabecera
menu
Domingo, 25 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




IU-ICV quiere que el Congreso deje claro el martes que investigar el franquismo no es prevaricar

EUROPA PRESS | 12 may 10


El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que, entre otros puntos, se reclama la reforma de cuantas disposiciones legales sean pertinentes para impedir interpretaciones jurídicas que impidan investigar los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura. "Debe quedar claro que investigar el franquismo no es prevaricar", resumió el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en alusión al proceso abierto en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón.

En concreto, la moción insta al Gobierno a "reformar cuantas disposiciones legales sean pertinentes con el objeto de impedir que puedan existir interpretaciones de nuestro ordenamiento jurídico por parte de diferentes estamentos del Estado que vayan contra los principios de Justicia, Verdad y Reparación a la que tienen derecho todas las víctimas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, tal y como se contempla en la legislación internacional en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad".

Ese armazón legal está formado por el Derecho Internacional, la Ley de Amnistía de 1977 y el Código Penal español que, según insistió Llamazares, permiten la persecución del genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo.

"Dichas reformas --continúa el texto registrado por IU-ICV--tendrán por objeto garantizar que en ningún caso exista margen para considerar delito aquellas actuaciones que investiguen los crímenes imprescriptibles de la dictadura franquista".

RESPONSABILIDAD PÚBLICA CON LAS FOSAS

La moción que se votará el martes, consecuencia de la interpelación que IU-ICV formuló el 28 de abril al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también pretende una reforma puntual de la Ley de Memoria para garantizar "la responsabilidad pública e institucional" en las labores de localización, exhumación es identificación de las fosas y de retirada de símbolos franquistas.

Además, ambas formaciones defenderán que "se cumpla ley" y se cree un "alto comisionado que coordine de las políticas de memoria" ya que, según IU-ICV, ahora están "troceadas y diluidas en distintos ministerios".

Igualmente, reclaman la creación de una "Fiscalía especializada en el apoyo y ayuda a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura".

Por último, IU e ICV piden que el Gobierno organice un acto solemne de condena del franquismo y de reparación a las víctimas y que se constituya un día anual para la conmemoración y al apoyo a los represaliados de la dictadura.

Más información Mas información
Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.