cabecera
menu
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




ESMA - Memorias de la resistencia - Preestreno Lunes 10.

jordigraug | 12 may 10


memorias de la resistencia


VER TRAILLER:


La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentan el documental “ESMA / Memorias de la resistencia”, un documental realizado por Grupo de Boedo Films y Tv PTS. El pre estreno se realizará el lunes 10 de mayo a las 20 hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Capital Federal.
El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Los protagonistas de “ESMA / Memorias de la resistencia” responden también a otra pregunta: ¿por qué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia que ejercieron aún en las peores condiciones de detención.
Así relatan sus estrategias de resistencia dentro del campo de concentración y describen las redes de solidaridad ocultas entre los propios detenidos-desaparec idos. Además dan cuenta de la obligación impuesta por la Armada de realizar trabajo esclavo que forzó a los secuestrados –como durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial – a falsificar documentos y pasaportes, entre otras “tareas”.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. En ese marco los ex detenidos-desaparec idos relatan la participación del conjunto de la oficialidad de la Armada en las torturas y la maquinaria de exterminio.
Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el cautiverio y la que se recupera a partir de la caída de la dictadura y se mantiene hasta nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan hoy en día en la llamada causa ESMA y que permite a los sobrevivientes, como ellos mismos cuentan en el documental: “convertir nuestro testimonio en acusación”.
ESMA / Memorias de la resistencia
Pre –estreno del documental.
CINE GAUMONT – Avda. Rivadavia 1635, CABA
LUNES 10 DE MAYO - 20 HS

Más información Mas información
Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.