cabecera
menu
Viernes, 28 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Campaña-"Limpia tus calles de fascismo"



Carta a la Delegación del Gobierno

Floren Dimas | 13 abr 05


descarga | Estimados amigos:

Hemos leído el mensaje dejado por un amigo CC.OO. en la web del Foro por la Memoria (PCE), denunciando la existencia de un gran escudo franquista en la fachada del Ayuntamiento de Guadix.

En aplicación de la Ley del Escudo de España 33/1981, los organismos públicos vendrán obligados en el plazo de TRES AÑOS a partir de la promulgación, a retirar de sus fachadas los escudos anticonstitucionales.

Existe una sola excepción: aquellos que estén catalogados como BIC, Monumentos Nacionales, etc., quedando exentos de esta medida aquellos que la retirada de dichos emblemas afecten arquitectónicamente al edificio protegido. Luego, aunque se trate de un bien protegido, si la eliminación de la emblemática franquista no afecta a la integridad del edificio, los responsables públicos vendrán igualmente obligados a la retirada o eliminación.

La fachada principal de la Comisaría de Policía de Lorca estaba presidida por un escudo franquista esculpido en piedra. Todos los intentos de conseguir con mociones, ruegos, etc., la retirada de dicho escudo habían fracasado. Finalmente, nuestra asociación se dirigió al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia con el escrito que adjunto como archivo. La carta lleva fecha 13 de Abril. Dos días después por orden suya, una empresa instaló un andamio y dos operarios, tras tratar inútilmente de retiperar intacto el relieve, procedieron a su destrucción.

Hay que dejarse ya de monsergas: ¡o retirada de estos símbolos de los edificios públicos, o denuncia en el Juzgado! La Ley es para cumplirla. Llevamos diez años en esto y hemos acabado por donde deberíamos haber empezado hace mucho tiempo.

Saludos cordiales desde Lorca,

Floren Dimas Basalobre
Presidente regional de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)

Carta a la Delegación del Gobierno (PDF 123 KB):


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.