cabecera
menu
Viernes, 28 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Cartas



Ángel Trujillo Sánchez | jul 05


Querido José Maria:

“En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1 de Abril de 1939”.

Así rezaba, para alegría de unos y para tristeza y desgracia de muchos más, el último parte de guerra que el General Francisco Franco ‘El Generalísimo’ firmaba de su puño y letra para dar fin ‘oficial’ o ‘teórico’ a una cruenta y sangrante guerra (o mejor dicho, matanza) entre hermanos. Pero como cita Rafael Torres en su libro ‘Víctimas de la victoria’, después de la guerra no vino la paz, el descanso, sino la victoria de los vencedores sobre los vencidos, situación que habría de perpetuarse durante mas de 36 años.

Qué es lo que quedó realmente cautivo y desarmado el 1 de Abril de 1939? Cautiva quedó la razón, cautiva quedó la tolerancia, el respeto por los demás, cautivas y desarmadas ante el odio quedaron decenas de miles de personas que sufrieron en carne propia la cainita represión que los vencedores (difícilmente podremos hallar un ejemplo de cómo una victoria da la impunidad absoluta a quien la logra, i la indefensión total a quien la sufre). Cautivo en definitiva, y a modo globalizador, quedó el amor (como tambíen vuelve a citar Rafael Torres en su ‘El amor en tiempos de Franco’) y el respeto por la diversidad.

Quien aprisiona (convierte en cautivo) y desarma al amor por los demás tal y como hizo la dictadura franquista, al amor en todos los sentidos, hace un desafortunado alarde de falta de escrúpulos, de desconsideración por todo aquello que le rodea y le molesta.

Después de casi 70 años de espera, gracias a la ayuda imprescindible e inestimable de vuestra asociación, y en concreto a vuestra sección de Ávila, formada, entre otros, por Bruno, Fabiano, Jorge y demás (no pude conocer a todos los colaboradores), mi abuela ha podido recuperar los que aparentemente son los restos de su padre, asesinado por falangistas el 18 de Septiembre de 1936 en la villa de Zafrón (Salamanca).

Gracias por permitir que toda aquella sinrazón y sed de venganza desatada el 17 de Julio del 36 vaya quedando ‘cautiva’ y ‘desarmada’, que es como nunca tuvo que dejar de estarlo. Gracias por devolverle a mi abuela tantos recuerdos imborrables grabados en sus retinas y que hasta entonces no hacian mas que torturarla y haberlos transformado en dulces recuerdos de juventud vividos junto a su padre. En definitiva, gracias por liberarnos de la intolerancia y del odio a la diversidad de pensamiento, habeis roto el ‘cautiverio’ de miles de personas y las habeis ‘armado’ con la fuerza de las ideas y el recuerdo para que nunca olvidemos. Os animo desde aquí, esta mi modesta posición, a que sigáis liberando de su cautiverio a muchas familias mas, y armándolas con los mismo elementos que nos habeis dado a nosotros.

Un fuerte abrazo.

Ángel Trujillo Sánchez

Barcelona-Salamanca, Julio 2005


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.