cabecera
menu
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Nota de Prensa



El Foro por la Memoria participa el viernes 31 de marzo en una jornada sobre Memoria Histórica en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados

Foro por la Memoria | 31 mar 06

La Ley de Memoria Histórica debe reivindicar la lucha de los republicanos y de la Resistencia antifranquista

El Foro por la Memoria, uno de los movimientos más importantes de este tipo en España, participará este viernes 31 de marzo en las jornadas “Año 2006, Año de la Memoria: Por una Ley de Memoria”, organizadas por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-ICV).

En su ponencia el presidente del Foro por la Memoria, el letrado José Antonio Moreno, abogará por que el Gobierno presente cuanto antes un proyecto de ley de Memoria Histórica integral. Este marco normativo debe recuperar la verdad de unos hechos históricos tergiversados durante siete décadas de propaganda del franquismo y de sus epígonos, debe asumir que, en tanto que crímenes contra la humanidad, los crímenes del fascismo en España son imprescriptibles y debe reivindicar los valores democráticos de quienes entre 1936 y 1939 defendieron la II República y de quienes durante la larga noche del fascismo mantuvieron viva la lucha por la libertad.

Ante la actividad desarrollada hasta ahora por la Comisión Interministerial de memoria histórica, adscrita a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, que recibió a un sector del falangismo, y su demora preocupante en la presentación del esperado proyecto de ley, el Foro por la Memoria advierte de que, junto con otras asociaciones de fines similares, se opondrá con firmeza y denunciará una ley de Memoria Histórica que opte por la equidistancia entre republicanos y franquistas, entre demócratas y franquistas.

Desde hace décadas Francia e Italia honran a sus maquis o a sus partisanos (en el primer caso, muchos de ellos republicanos españoles), en cambio la democracia española tiene una deuda pendiente con los republicanos y con los resistentes al franquismo. “Nuestro concepto de la memoria –asegura José Antonio Moreno- está mucho más vinculado a la reivindicación que a la nostalgia. Nosotros planteamos la vigencia de los valores por los que lucharon y murieron las víctimas del franquismo, que eran los valores de la República. Por eso, es una reivindicación de carácter político en primer lugar”.

- Contacto para prensa y acreditaciones: May Sánchez: 617 529 565 / 91 390 67 37.
- Web del Foro por la Memoria: www.foroporlamemoria.es


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.