cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Julián Grimau



El Foro por la Memoria desmenuza el proceso franquista contra Julián Grimau

La Voz de Galicia | Santiago de Compostela | 21 abr 06


Foro pola Memoria de Galicia celebró ayer el acto Proceso ao Proceso. Un intento de analizar en profundidad las circunstancias que rodearon la condena a muerte por un tribunal franquista en 1963 de Juan Grimau, que fue fusilado por «rebelión militar» en 1936.

La abogada responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PCE, Virginia Díaz, el miembro el Foro, Manuel Peña-Rey, y el presidente de la entidad y catedrático de la USC, Xesús Alonso Montero, desmenuzaron en la Facultad de Derecho de la USC las anomalías jurídicas acaecidas durante el proceso contra Grimau, que fue militante del PCE.

Además de la total indefensión de la víctima durante el juicio, los ponentes denunciaron las «salvajes torturas» que miembros de la policía franquista infringieron a Grimau antes de que le juzgase un tribunal militar.

El catedrático Xesús Alonso Montero vinculó a Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta y ministro de Información por entonces, con lo ocurrido al militante comunista. Montero desafió al veterano político a acudir al siguiente acto para defender sus actuaciones.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.