cabecera
menu
Lunes, 24 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Guerrilla y franquismo



Julián Chaves recoge el testimonio del maqui extremeño Gerardo Antón ‘Pinto" en su nuevo libro "Guerrilla y franquismo"

Region Digital | 26 abr 06

La Económica acogió la pasada semana un acto de presentación de esta obra en el que el autor relató la historia de su protagonista con el que mantuvo entrevistas durante más de un año.

Con motivo de la celebración del Día del Libro la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País acogió la presentación del nuevo libro del profesor universitario e historiador Julián Chaves, que en esta ocasión, recoge el testimonio del maqui extremeño Gerardo Antón ‘Pinto' en su nueva obra"Guerrilla y franquismo".

"Guerrilla y Franquismo" recoge el testimonio oral de una persona que vivió la contienda armada de 1936-1939 y la posguerra. Pinto cuenta sus vivencias y peripecias, que junto a la contrastación del autor con documentación archivística, ha permitido profundizar con suficientes garantías sobre una fase de la historia.

En el libro se analizan las raíces y comportamiento del movimiento maquis, su evolución de forma paralela a la dinámica internacional entre los últimos años de conflagración mundial y los primeros años de la guerra fría.

Finalmente, las debilidades y proyectos de sus miembros, la complicidad con el campesinado, la frustración ante las traiciones, sus verdugos y la desazón ante la consolidación de la dictadura son otros puntos de la obra.

Un autor comprometido con la historia

Julián Chaves Palacios, nacido en Malpartida de Cáceres en 1957, es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

En el desarrollo de su labor investigadora cabe destacar la realización de libros como "La Guerra Civil en Navas del Madroño", "Política científica y exilio en la España de Franco", "Violencia política y conflictividad social en Extremadura", o "La pérdida de Filipinas contada por un soldado extremeño" entre otras.

Actualmente es director del proyecto de investigación "Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura", en el que colaboran la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, ambas Diputaciones Provinciales y la Universidad de Extremadura.

Más información Mas información
Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.