cabecera
menu
Viernes, 28 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Exhumación restos Federico García Lorca



Ministra de cultura Carmen Calvo: "La recuperación de la memoria histórica trasciende posición personal"

EFE | 27 abr 06


Granada, 27 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró hoy que la recuperación de la memoria común de todos los españoles "trasciende con mucho" a cualquier posicionamiento personal, en alusión a la negativa de la familia Lorca a exhumar sus restos de la fosa común en la que se cree que descansan en Víznar.

La familia de Federico García Lorca ha expresado en reiteradas ocasiones su negativa a que los restos del poeta sean exhumados, una voluntad que se contrapone con la de los familiares de los otros dos simpatizantes de la República fusilados con Lorca que se cree que descansan en esa misma fosa común en la localidad granadina.

Calvo, que inauguró hoy en Granada una Cumbre de Ministros Europeos por el Diálogo Intercultural, apuntó que, si bien "respeta" los sentimientos de una familia como la de Lorca, consideró que "éste es un país que tras treinta años de libertades se merece tener todas las verdades, asumirlas con madurez y trasladarlas a las generaciones siguientes y creo que son los propios ciudadanos los que quieren tener todas las verdades".

Preguntada por si el Ministerio de Cultura podría apoyar la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil, apuntó que estas competencias no están depositadas en su departamento, sino "mayoritariamente" en la vicepresidencia primera del Gobierno.

Precisó, no obstante, que el Ministerio sí ha organizado actividades dirigidas a la recuperación de la memoria histórica, como una exposición celebrada el pasado mes de noviembre que mostraba la esforzada labor de los bibliotecarios durante la Guerra Civil y cómo éstos consiguieron salvar los libros que, como los cuadros del Museo del Prado, también tuvieron que exiliarse temporalmente en Valencia y Ginebra.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.