cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Fosa común de Valencia



Isaura Navarro pide al gobierno que paralice la destrucción de la fosa común de Valencia

Gabinete de prensa EU-ENTESA | 04 may 06

Isaura Navarro, diputada de EU-Entesa en el Congreso: “El ayuntamiento pretende borrar las pruebas para eliminar el genocidio fascista de la memoria como se hizo en otros tiempos en Chile o Argentina”

La diputada de EU-l’Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, ha registrado varias preguntas en la cámara para “hacer reaccionar al gobierno central” ante la destrucción de las fosa común del cementerio de valencia por parte del ayuntamiento de Valencia. La diputada de izquierdas considera “inaplazable” que el gobierno tome medidas para paralizar de inmediato las obras “de acuerdo con el Derecho Internacional y la reciente resolución adoptada por la Comisión Europea” sobre reconocimiento de las víctimas del genocidio fascista y su necesaria rehabilitación.

Navarro considera que “no se trata de un asunto local. El ayuntamiento de Valencia está poniendo en entredicho la política de recuperación de memoria histórica aprobada por el Congreso a instancia de Izquierda Unida, una auténtica profanación de la democracia y la libertad”.

De la misma manera, la diputada de izquierdas urge a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica “que se anuncia desde hace meses y el gobierno continúa sin presentar. Es un compromiso cívico, una obligación con quienes hicieron posible que continuasen vivas las ansias de libertad bajo la oscura noche totalitaria del franquismo”. Su retraso, indica la diputada valenciana “está provocando situaciones como la actual, en la que una alcaldesa del PP decreta la destrucción de una fosa donde fueron sepultados más de 4.500 represaliados”.

“Valencia –concluye Navarro– está inmersa en un escándalo de dimensiones internacionales –en breve se tratará el tema en el Parlamento Europeo– porque Rita Barberá quiere destruir la historia cimentando el cementerio donde, posiblemente, mayor número de asesinados existe en el Estado Español. El ayuntamiento pretende borrar las pruebas para eliminar el genocidio fascista de la memoria como se hizo en otros tiempos en Chile o Argentina”

Valencia, 4 de mayo de 2006


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.