cabecera
menu
Viernes, 23 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás




Comunicado de la Asociación Foro por la Memoria Democrática ante la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Asociación Foro por la Memoria Democrática | 25 ene 2015


Una ley para la justicia, una ley que refuerza la democracia una ley de futuro.

El pasado 20 de enero de 2015 la Junta de Andalucía aprobó el debate parlamentario para la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática andaluza, una ley que surge tras años de lucha y de reivindicaciones de familiares y del movimiento memorialístico.

Desde el Foro por la Memoria Democrática saludamos y mostramos nuestra satisfacción de este nuevo marco jurídico que viene a reforzar la lucha contra la terrible carencia en derechos humanos que tenemos en todo el estado con las víctimas del franquismo y que en Andalucía se consigue administrativamente.

Reivindicaciones históricas, como es la introducción de la memoria democrática en los planes de estudios, son recogidas en esta normativa, así como un plan para la retirada de la simbología franquista con posibles sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con la norma.

La participación de la administración pública en la búsqueda de desaparecidos y la exhumación de fosas comunes marcará, del mismo modo, uno de los rasgos más significativo de esta ley, completando un perfil que se ajusta a la perfección a la normativa internacional en derechos humanos.

El texto que llega al Parlamento supera el marco legislativo estatal y, además, dotado de presupuesto para su puesta en marcha, pone a Andalucía en primer lugar de la reparación de las víctimas del franquismo y vuelve a poner en evidencia la paralización por parte del gobierno del PP de las políticas de memoria que coloca a nuestro país en el negro agujero de la carencia de derechos fundamentales como son la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.