cabecera
menu
Lunes, 24 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ruta de Sa Memòria



Se hace camino al andar

Diario de Ibiza | 22 may 06


EIVISSA | XICU LLUY

«La segunda es el pasado; la tercera, el futuro. No hay dos sin tres». Con este grito de esperanza indisimulada, las 27 personas que participaron ayer en la primera edición de la Ruta de sa Memòria abogaron por la reinstauración de la República como modelo de Estado. El itinerario histórico propuesto por los organizadores tributó homenaje a los represaliados del franquismo.

Muy concienciados y también emocionados, pero sin dejarse dominar por una nostalgia trasnochada. Así, intensamente, a flor de piel, se vivió la Ruta de sa Memòria, cuya primera -pues nace con firme voluntad de asentarse- edición se desarrolló durante toda la mañana de ayer en Vila, Santa Gertrudis y Santa Eulària, tres localidades dispares entre sí, aunque unidas en esta ocasión gracias al recorrido a través de la historia contemporánea confeccionado por el Fòrum per sa Memòria d´Eivissa i Formentera, entidad que aprovechó la celebración del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República para recordar y homenajear a los luchadores antifascistas y a las víctimas del franquismo. De eso precisamente se trataba.
Según establece el tríptico distribuido entre los 27 participantes en esta singular iniciativa, la corta etapa republicana, de 1931 a 1939, significó, tanto en las Pitiüses como en el conjunto del Estado, «un período de cambios sociales y culturales», que incidió de manera especial dentro del entonces más que atrasado ámbito educativo. De ahí que el itinerario comenzase frente a la fachada del colegio público Sa Graduada, el principal estandarte del sistema docente ibicenco, si bien la construcción de la parte más antigua del emblemático edificio, la misma estructura que algunos quieren preservar a toda costa, en realidad no acabó hasta el mes de julio de 1936, apenas unos días antes del estallido de la Guerra Civil, tal como informó Pere Vilàs Gil, desmontando falsos mitos.
«Debemos separar lo institucional de lo meramente físico», explicó el veterano investigador, quien sintetizó a la perfección la cronología de los acontecimientos: concebido en 1925, época monárquica por tanto, el centro de enseñanza ocupó a partir de 1932, ya en tiempos de la República, dependencias ubicadas en el paseo Vara de Rey, donde ahora se encuentra la librería homónima, y junto al teatro Pereira. Joaquim Gadea Fernández y Emili García Rovira, republicanos convencidos y ambos posteriormente exiliados, ejercieron la dirección de Sa Graduada sin haber pisado jamás las actuales instalaciones. Una circunstancia ignorada.
Pero no era cuestión de reescribir la historia ni dictar clases magistrales, sino de hacer las oportunas puntualizaciones. La I Ruta de sa Memòria transcurrió en un ambiente distendido, relajado, de camaradería y ganas de disfrutar de las propuestas del Fòrum. De buen rollo, en definitiva. «Venimos a relacionarnos un poco, a pasar una buena jornada y, ya puestos, a aprender cosas», señalaba una profesora a modo de sincera declaración de intenciones. Y, encima, la climatología no estropeó la fiesta.
Tras contemplar fieles exponentes de la arquitectura de estilo colonial de Joan Gómez Ripoll (`Campos´), fusilado en Palma en 1942, y después de conocer el emplazamiento de varios de los 21 refugios antiaéreos, los expedicionarios se dirigieron a Santa Gertrudis para horrorizarse con la «vergonzosa» inscripción que da nombre a la plaza José Antonio Primo de Rivera. A continuación, se visitó el sitio, concretamente la cala de es Pou des Lleó, donde desembarcaron las tropas de Alberto Bayo, encargadas de devolver las Pitiüses al control del legítimo gobierno democrático. El historiador Artur Parrón se refirió a este hecho trascendental. Una breve escapada a Santa Eulària permitió que Martin Davis rememorase la trayectoria del escritor y bon vivant norteamericano Elliot Paul, autor de `Vida y muerte de un pueblo español´, una obra imprescindible. Los actos finalizaron, y nunca mejor dicho, con una ofrenda floral a los muertos del bando republicano en el Cementerio Viejo de Eivissa, escenario de fusilamientos indiscriminados. Todavía no ha sido hallada la fosa común en la que reposan sus restos. Otro capítulo más de esta ignominia.

Más información Mas información
Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.