cabecera
menu
Lunes, 26 de Junio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Fosa Común del Cementerio de Valencia



Isaura Navarro exige a la vicepresidenta de la Vega que intervenga para que el ayuntamiento valenciano pare la destrucción de la Fosa Común del Cementerio de Valencia

Izquierda Unida | 23 may 06

La diputada valenciana de IU afirma que la Comisión para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo “fracasará si no evita acciones de este tipo”

(Madrid, 23 de mayo 2006).- La diputada de Izquierda Unida por Valencia, Isaura Navarro, ha reclamado “la intervención inmediata y decidida” de María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, para que desde su cargo “actúe para evitar la destrucción de la fosa común del cementerio de Valencia, donde el Ayuntamiento de derechas de Rita Barberá actúa con total impunidad y alevosía. Si el Gobierno no hace nada en temas de estas características la futura Ley de Memoria Histórica será, en buena parte, papel mojado y un fracaso”.

La pasada semana Esquerra Unida-Entesa destapó con pruebas fotográficas que a raíz de las obras que realiza el Ayuntamiento valenciano para ampliar el cementerio de la ciudad se habían trasladado varios camiones con tierra conteniendo restos de fusilados y represaliados del franquismo enterrados en una fosa común hasta una cantera de Sagunto, utilizándolos como escombro.

Navarro recuerda que “tras dos años de trabajo del Gobierno sobre el tema de la Memoria Histórica y mientras desde IU se sigue esperando que cumpla su último compromiso, tras los sucesivos retrasos, de presentar la Ley antes de que acabe el actual periodo de sesiones, nos encontramos con hechos consumados de la derecha como el sucedido en Valencia”.

“El Ayuntamiento de PP de Barberá –afirma- pretende borrar la historia a base de excavadoras, mintiendo de forma reiterada y saltándose las resoluciones judiciales y la paralización cautelar de la construcción de nichos en esa zona del cementerio, como viene demandando insistentemente Esquerra Unida”.

Según Navarro, “mientras el PP no se atreve a manifestar públicamente su postura y se limita a salir al paso para tratar de lavar su imagen cuando este escándalo salta a los medios de comunicación, el retraso en la presentación de la Ley de Memoria Histórica le permite a la derecha aplicar su política de hechos consumados y borrar las aspiraciones de los represaliados y sus familiares de que queden evidencias del alcance de la barbarie fascista en la capital valenciana”.

La diputada de IU recuerda que “mientras desde IU denunciamos estos hechos hace prácticamente un mes, con preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados y actuaciones similares en el Parlamento Europeo, desde Moncloa se ha dado la callada por respuesta en una tema que, por su envergadura y calado nacional, había requerido una intervención inmediata desde el Ejecutivo de la nación”.

Isaura Navarro recuerda las preguntas que dirigió al Ejecutivo el pasado 4 de mayo, de las que aún sigue esperando respuesta, mientras que las obras y los desmanes en el cementerio de Valencia han seguido su curso:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno ante las obras que está realizando el gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia que afecta a la fosa común del mismo donde fueron sepultados más de 4.500 represaliados?

¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna acción que paralice de inmediato las obras?

Las obras están dejando al descubierto restos humanos, pese a que el Ayuntamiento ha negado esta realidad. La situación nos lleva a un incumplimiento del Derecho Internacional y de la reciente resolución adoptada por la Comisión Europea. ¿Piensa actuar en este sentido?

¿Piensa exigir al Ayuntamiento de Valencia el cumplimiento del Derecho Internacional?

La conclusión evidente es que urge una Ley de la Memoria Histórica que impida estas actuaciones incalificables por parte del Ayuntamiento de Valencia. ¿Cuándo tiene el Gobierno previsto presentar la Ley de la Memoria Histórica?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 4 de mayo de 2006


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.