cabecera
menu
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Atrás

Ley de Memoria histórica



Sobre la aprobación del proyecto de Ley de Memoria histórica

Europa Press | 03 jul 06


El Gobierno tiene previsto aprobar en la segunda quincena de este mes, cuando se cumplirán 70 años del inicio de la Guerra Civil, el proyecto de Ley de Memoria Histórica, así como los informes que ha elaborado durante sus 22 meses de trabajos la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas del franquismo y la contienda civil.

Según se informó a Europa Press en fuentes gubernamentales, la previsión es que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto que remitirá a Las Cortes el 15 o el 22 de julio, es decir, en vísperas o poco después del 70 aniversario del alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

De esta forma el Ejecutivo cumplirá dos mandatos del Congreso: El que se incluía en la resolución aprobada en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, que instaba al Gobierno a presentar el proyecto de Ley de Memoria Histórica este verano, y el que recoge la proposición de ley por la que se declara 2006 Año de la Memoria Histórica --aprobado el 22 de junio--, que daba al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero un plazo de un mes para enviar a la Cámara los informes de la Comisión Interministerial.

*INFORME SOBRE LOS ARCHIVOS*
Así, el Consejo de Ministros aprobará, además del proyecto de ley, el informe general sobre la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, que se tomará como referencia para redacción de esta norma, y otro elaborado por el mismo órgano sobre la situación de los archivos que contienen información de esa etapa histórica.

El pasado 31 de mayo, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que la Ley de Memoria Histórica llegaría al Parlamento en "dos, tres o cuatro semanas". "Vamos a tener una ley que debe ser entendida como un acto de normalidad democrática porque lo anormal sería no acoger en la democracia a quienes sufrieron por defenderla. Es así de sencillo", sentenció Zapatero.

Finalmente, el Consejo de Ministros tardará al menos dos semanas más en dar luz verde al proyecto, pero tanto IU-ICV como ERC, los dos grupos parlamentarios que con más ahínco han reclamado ese reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y que han venido denunciado los reiterados incumplimientos del Gobierno en lo que se refiere a los plazos para su aprobación, saludan que, por fin, el proyecto vaya a ser enviado a la Cámara.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.