cabecera
menu
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Inicio > Foro por la memoria de Albacete > El Foro por la memoria de Albacete con Marcos Ana Atrás

El Foro por la memoria de Albacete con Marcos Ana

3 may 10 |

El Foro está preparando un acto público para el miércoles 26 de mayo y colabora en el homenaje a los albaceteños republicanos en Mauthausen.

(Albacete, 3 de mayo de 2010). Miembros de la Asociación “Foro por la Memoria de Albacete” mantuvieron un breve encuentro con Marcos Ana, viejo luchador comunista antifascistas que estuvo en las cárceles franquistas veintitrés años de su vida y que pasó por Albacete para presentar su libro “Decidme como es un árbol”. Desde el Foro por la Memoria le dieron la bienvenida a la ciudad y le trasladaron los proyectos en los que están trabajando en la actualidad. Además estuvieron acompañados de Blas Bañón que preside la “Asociación de Ex-Presos Políticos y Represaliados Antifranquistas” en Albacete. Un acto celebrado en la Casa de Cultura “José Saramago” y que obtuvo una espléndida respuesta llenándose la sala con hombres y mujeres que pudieron comprobar la lucidez de Marcos Ana y escuchar sus reflexiones de su vida en las prisiones y como continúa su lucha ahora con noventa años.

El Foro está colaborando con el Ayuntamiento de Albacete en el homenaje que se va rendir a los republicanos que después de la guerra civil fueron encarcelados en los campos de concentración nazis y que esta semana se cumple el 65º aniversario de la liberación por las fuerzas rusas y norteamericanas. Tiene previsto ponerse en contacto con los familiares de esos represaliados de Albacete y con los que colaboraron en la campaña que desarrollaron desde el Foro para localizarlos e informales de las ayudas aprobadas por el gobierno francés.

Pretenden desde el Foro que los familiares directos o indirectos de estas personas conozcan la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento para declararlos hijos predilectos de la ciudad o adoptivos si procedían de municipios del resto de la provincia. Será el martes 18 de mayo cuando se celebren los actos oficiales en los que intervendrán familiares y supervivientes de estos campos de concentración. Todo ello enmarcado en una exposición relativa a este dramático y sobrecogedor episodio histórico protagonizado y sufrido por más de 7.000 republicanos españoles, unos 100 de Albacete, y que a partir del 13 de mayo se podrá visitar en el Museo Municipal.

Por otro lado el miércoles 26 de mayo, en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo el Foro por la Memoria de Albacete está preparando un acto público para presentar sus objetivos como asociación de recuperación de memoria histórica y abrir un debate sobre esta cuestión en la que participarán representantes de la Asociación, de la Universidad y a la que se invitará abiertamente a los ciudadanos y ciudadanas a asistir y previa proyección de un documental se pasará al citado debate.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.