cabecera
menu
Martes, 22 de Agosto de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Inicio > Foro por la memoria de Albacete > El proyecto del Foro por la memoria de Albacete sale reforzado tras el acto del 26 de mayo en el Teatro Circo Atrás

El proyecto del Foro por la memoria de Albacete sale reforzado tras el acto del 26 de mayo en el Teatro Circo

28 may 10 |

NOTA DE PRENSA



Unas 100 personas respondieron a la convocatoria de la organización memorialista albaceteña.



presentacion

(Albacete, 28 de mayo de 2010). “De éxito rotundo y superando todas nuestras expectativas” así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Foro por la Memoria de Albacete, Asterio Leal, tras la celebración del acto que tuvo lugar este miércoles en el Teatro Circo de la capital manchega. Un acto que fue una “presentación en sociedad y que sirvió para hacer balance de la actividad que ha desarrollado el Foro en los últimos dos años”, comentó su presidente.

En dicho acto al que asistieron unas 100 personas se proyectó el documental titulado “Lagrimas a la espera” cuyo director Alberto Panadero, guionista: Angel Arjona, y el músico y compositor, Nacho González, fueron los encargados de presentarlo y comentar su contenido.

Tras el documental se desarrolló un interesante y rico debate abierto en torno a la recuperación de la memoria histórica de donde se extrajeron varias conclusiones en el sentido de que este tipo de organizaciones son necesarias y una buena herramienta para mantener viva no sólo la memoria de las personas represaliadas por sus planteamientos ideológicos tras el golpe de Estado franquista del año 1936 sino también para ayudar y atender a supervivientes y familiares. O recoger, investigar y divulgar de forma rigurosa la historia de la lucha contra el franquismo. Sin olvidar la recuperación de los valores de los luchadores antifranquistas, denunciar el olvido y la pasividad de las administraciones e instituciones, al tiempo que se mantiene la defensa de la aplicación de los derechos humanos, la libertad y la justicia social.

presentacion

También apareció en el debate el combate contra la impunidad del franquismo, en primer lugar, junto con el juicio al mismo y la confrontación con los elementos franquistas incrustados en los poderes del Estado. “La lucha contra la impunidad del franquismo es una cuestión que caracteriza a este tipo de colectivos partiendo de una voluntad de romper definitivamente con el cordón umbilical impuesto desde la transición entre la herencia del pasado y una democracia que no ha logrado ser plena”, señaló el representante del Foro por la Memoria.

“Vamos a seguir exigiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, lo que supone demostrar si esta democracia es adulta y puede superar los límites que se le han puesto para no investigar los crímenes de la dictadura y saldar las cuentas con nuestro pasado colectivo”, manifestó Asterio Leal.

Por último los miembros del Foro por la Memoria de Albacete agradecieron a los asistentes su presencia y su colaboración con la asociación que en este acto recopiló la información de las personas que manifestaron su voluntad de formar parte del grupo de colaboradores y otras que allí mismo completaron la ficha de adscripción para formar parte activa del Foro a partir de ahora.


Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.