cabecera
menu
Viernes, 21 de Julio de 2017
Inicio Qué es el Foro Atención al Público Contacto Enlaces Inicio inicio qué es el foro? Atención al Público Contacto Enlaces
Inicio > Foro por la memoria de Ávila > Crónica segunda jornada de Exhumación en Gavilanes Atrás

Crónica segunda jornada de Exhumación en Gavilanes

30 abr 2012 |

Por Rodrigo San Pedro / Fotografía Bruno Coca

El Foro por la Memoria de Ávila ha terminado las labores de exhumación de los restos de las tres personas (Remigio Martín Arbulo, Juan Gil Gómez y Eulogio Jiménez Fernández) encontradas en el paraje de El Portalón, a menos de un kilómetro del pueblo de Gavilanes (Avila). Las labores de exhumación se han producido durante toda la jomada del sábado 28 de abril de 2012, poniendo fin a los trabajos de retirada de huesos a las 19:00 horas con un emotivo minuto de silencio en memoria de las tres víctimas de la violencia franquista y un vibrante ¡Viva La República! coreado por todos los asistentes.

Los trabajos comenzaron a las 9:30 de la mañana. Lo primero que se hizo fue pasar el detector de metales, que para sorpresa de todos los presentes no dejaba de pitar, símbolo que había algún tipo de metal enterrado, lo raro es que pitara tantas veces y por toda la zona delimitada como fosa. Las dudas pronto fueron despejándose ya que cuando el equipo de arqueólogos empezó a trabajar limpiando el terreno a mano, encontró numerosos clavos a los lados de los huesos. La primera incógnita estaba despejaba, lo que pitaba eran los clavos, pero ahora se abría un mar de dudas. ¿Que hacían más de 55 clavos encontrados en una fosa común?

Surgieron todo tipo de teorías y especulaciones sobre los clavos, pero horas más tarde la pista definitiva estaría en la muñeca izquierda de uno de los fallecidos, traspasada por el metal. Los clavos habían estado clavados a los fallecidos, los signos de tortura eran claros y evidentes. Eso explicaba porque las puntas estaban tan cercanas a los huesos, probablemente habían sido clavadas en muslos, brazos y manos. La aparición de unas tablas de madera detrás de los cráneos y en los laterales, podía estar relacionada con la los testimonios recabados en la localidad que indicaban que a dos de los fusilados les habían reventado la cabeza, dejando desparramados los sesos por el suelo, y quien les enterró se vio obligado a hacer una caja de madera para meter el cráneo. Este fue el momento más duro para todos los familiares presentes en la fosa, más incluso, que la aparición de dos balas alojadas junto a dos de los cráneos que, con toda probabilidad serían las balas del “tiro de gracia” con el que acabaron con sus vidas.

Los trabajos de exhumación se desarrollaron con total normalidad pese a la lluvia. Se localizaron las suelas de las zapatillas de uno de los fallecidos, botones de camisa, una hebilla de cinturón y los restos típicos en estas excavaciones.

Multitud de familiares se habían dado cita en dicho paraje para asistir a la exhumación soportado paraguas en mano, estoicamente, la lluvia. Podemos significar que uno de los momentos más conmovedores de la jomada fue cuando Nieves, una de las nietas de uno de los fallecidos (Remigio), leyó un emotivo discurso con el que quería poner fin a tantos años de torturas internas, ese discurso provocó las lagrimas en más de un familiar, incluidas las de su padre Justino (hijo de Remigio).

Durante todo el día tan solo salió el sol en el momento que los cuerpos fueron desenterrados, la lluvia dio una tregua y el sol ilumino la salida de los restos y la emoción se apodero de todos los presentes.

Con la paciencia que exige este tipo de trabajos, los arqueólogos del Foro por la Memoria de Avila empaquetaron los restos de los cuerpos, quedando colocados en tres cajas, una por cuerpo, que serán entregadas en el Instituto de Medicina Legal del juzgado de Ávila. Pero será el juzgado de Arenas de San Pedro el que, por estar situado Gavilanes en este partido judicial, se hará de los restos de estos republicanos fusilados.

Este hecho cobra especial relevancia ya que es la primera vez a nivel estatal que un juzgado territorial se hace cargo de los restos de una exhumación tras la resolución del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2012, donde el Tribunal Supremo aclara cual es el juzgado competente para las causas del franquismo.

Ávila, 29 de abril de 2012






Foro por la Memoria / asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es / www.foroporlamemoria.es
© Todos los derechos reservados. 2006 - Foro por la Memoria
Resolución mínima recomendada de 800x600 px.