| Foro por la Memoria
Versión para imprimir

Imprimir

Comentarios al informe del relator ONU


Gobierno de España
20 mar 2015

Gobierno de España

Comentarios de España al informe del Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias tras su misión a España.

1. Comentarios generales.

El Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias visitó España del 23 al 30 de septiembre de 2013, visita que contó con el apoyo del Gobierno español, incluyendo el apoyo logístico necesario. El Gobierno español agradece la visita y el informe que el Grupo de Trabajo ha presentado sobre dicha visita.

El gobierno desea llamar la atención sobre el hecho de que las recomendaciones del Grupo de Trabajo tras su visita a España, aunque muchas y muy variadas, son sustancialmente coincidentes con las realizadas por el Comité de Desapariciones Forzadas, que examinó el primer informe presentado por España en noviembre de 2013. Asimismo, apenas cuatro meses después de la visita del Grupo de Trabajo, visitó España el Relator Especial sobre derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, una parte de cuyo mandato coincide con el del Grupo de Trabajo, y que ha presentado su informe en la misma sesión. Por ello, el estudio y seguimiento por parte de las autoridades españolas de la diversidad de recomendaciones y comentarios emitidos sobre temas en unos casos coincidentes y en otros interrelacionados, necesariamente tiene que tener en cuenta esa diversidad de mecanismos que se han interesado de manera casi simultánea por estas temáticas, y en ocasiones conviene completar estos comentarios con la lectura de la reacción a dichos informes.

Seguir leyendo documento PDF


Foro por la Memoria